9 alimentos que mejoran la circulación sanguínea

frutas y vegetales

Mantener una buena circulación sanguínea es vital para la salud en general, sobre todo para el corazón y el cerebro. Para que la sangre sea más fluida y reduzcas el riesgo de enfermedades cardíacas, puede incorporar diferentes cambios en tu estilo de vida, por ejemplo, en la alimentación. Aquí te presentamos los mejores alimentos para lograrlo:

1. Manzanas

Muchos especialistas afirman que las manzanas realmente son frutos “milagrosos”. Además de su alto contenido de fibra, contienen pectinas y polifenoles capaces de proteger la salud cardiovascular, reduciendo los niveles del colesterol “malo” y la presencia de otros compuestos dañinos en la sangre.

2. Chiles

Son ricos en capsaicina, que les da su picor característico y posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Esto resultaría beneficioso para el corazón y el sistema circulatorio, ya que ayudaría a reducir los niveles de colesterol e incluso se halló que podría bloquear la acción de un gen relacionado con el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Pero cuidado, debes comerlos con moderación.

3. Naranja

A través de diferentes ensayos se encontró que la cáscara de cítricos, especialmente las naranjas o mandarinas, así como en el zumo de dichas frutas, contienen una sustancia que se conoce como flavones polimetoxilatados, capaces de disminuir los niveles de colesterol “malo” en sangre.

4. Arándanos y fresas

La evidencia científica señala que consumir tres o más porciones de estas deliciosas bayas a la semana, puede ayudar a las mujeres a reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón hasta en un tercio. Esto sería posible gracias a sus flavonoides, que ayudan a dilatar las arterias y proporcionan beneficios cardiovasculares.

5. Agua

Los expertos en salud recomiendan beber entre un litro y medio y dos al día para mantener el cuerpo hidratado, y así mantenerlo en óptimas condiciones para que los nutrientes se transporten correctamente a los órganos y tejidos. El cuerpo pierde agua constantemente al orinar, sudar e incluso al respirar, por eso, es importante que siempre tengas un vaso o botella de agua a mano.

6. Jengibre

Este popular ingrediente que tanto nos gusta en bizcochos, galletas, postres, platos principales o infusiones, es apreciado en todo el mundo por algo más que su sabor. Se encontró que mejoraría la circulación al dilatar los vasos sanguíneos y tendría un efecto anticolesterol “malo” evitando la formación de plaquetas.

7. Ajo

Es un ingrediente imprescindible en la cocina latina, que ayudaría a limpiar la sangre y evitar la acumulación de placas. La inhibición de plaquetas en la sangre se ha reportado con el consumo frecuente, y, aunque la evidencia aún es preliminar, los profesionales advierten que este alimento puede esconder otros beneficios cardiovasculares.

8. Nueces

Reconocidas en el saber popular por sus propiedades cardioprotectoras, distintos estudios hallaron que las personas que comían nueces con regularidad eran menos propensas a morir por enfermedad cardíaca. Si bien los investigadores desconocen la causa, creen que podría deberse a sus ácidos grasos insaturados, minerales y otros nutrientes, capaces de disminuir el colesterol e inflamación.

9. Tomate

Un consumo regular, ya sea crudos o en salsa, ayudaría a reducir los problemas circulatorios. A partir de diferentes investigaciones se conoció que estos frutos poseen una sustancia que previene las enfermedades vasculares como la arterioesclerosis, un factor de riesgo de los derrames cerebrales, al impedir la formación de grasa en la sangre.

 

¿Que opinas sobre esto?