SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) desarrollan el primer curso intensivo de diseño de circuitos integrados digitales, con el objetivo de crear una comunidad de profesionales orientados al desarrollo de la industria de la microelectrónica en el país.
El programa está dirigido a 25 estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Mecatrónica y de Electrónica y Comunicaciones del INTEC, quienes serán capacitados por expertos de Synopsys, empresa líder en el desarrollo de software especializado para circuitos integrados complejos que tiene su sede en Silicon Valley, Estados Unidos. Se realiza del 11 al 15 de noviembre en el campus de la universidad.
Durante el acto de apertura de la capacitación, Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC, agradeció al ministro la apertura hacia la universidad para el desarrollo de profesionales que impulsarán la estrategia que atraerá parte de la cadena de valor de semiconductores al país.
“Lo hacemos más aún porque estamos comprometidos en alinearnos con todos los proyectos que sean de desarrollo inclusivo, competitivo y sostenible para el país, y uno de ellos es elevar el contenido tecnológico de las inversiones que tenemos”, dijo.
“Nuestra universidad celebra la oportunidad de trabajar de la mano con el Estado y contribuir a la construcción de una comunidad de profesionales especializados en microelectrónica y semiconductores para dar respuesta a la orientación prioritaria del Gobierno. Esto nos permite cumplir nuestra estrategia institucional de ser aliados estratégicos de los sectores productivos y gubernamental en la generación de soluciones”, expresó el vicerrector Académico del INTEC, Arturo Del Villar.
En ese mismo sentido, Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y MiPymes, precisó que “atraer y desarrollar la industria de semiconductores constituye una prioridad estratégica para la República Dominicana y el Decreto 324-24 nos impulsa a promover la formación de una nueva generación de profesionales que sean capaces de contribuir con esa prioridad y con el posicionamiento de nuestro país como líder regional en esta importante industria”.
Asimismo, Luis José Bonilla, presidente de ADOZONA, señaló que “esta iniciativa es un paso crucial para formar a los profesionales que impulsarán la industria de semiconductores en la República Dominicana. En ADOZONA, no solo estamos comprometidos con el desarrollo de un ecosistema de atracción de inversión, sino que también prepare a las nuevas generaciones para liderar los desafíos tecnológicos del futuro y así posicionar al país como un referente en la industria de dispositivos electrónicos en la región”.
La iniciativa de formación es parte del esfuerzo del INTEC, el MICM y ADOZONA para dotar al país de los recursos humanos necesarios para el desarrollo de la industria de semiconductores, declarada de alta prioridad nacional por el Presidente de la República, Luis Abinader, en junio pasado.
Como parte del taller intensivo, que tendrá una duración total de 37 horas, los participantes aprenderán sobre Introducción al Flujo de Diseño Digital, Fundamentos de CMOS, Introducción a la Fabricación de CI, Simulación de Circuitos Digitales con VCS, Síntesis de Circuitos Digitales, entre otros contenidos. Además, participarán en cuatro laboratorios sobre Escritura de RTL con Verilog, Simulación de Circuitos Digitales usando VERDI de Synopsys, Síntesis de Circuitos Digitales usando DC de Synopsys y Place and Route de Circuitos Digitales usando ICCII de Synopsys.
La metodología de enseñanza consistirá en clases magistrales, orientadas a presentar el flujo de diseño en microelectrónica, acompañadas de laboratorios incrementales, en los cuales la información de las sesiones teóricas se apoya de manera práctica.