En el marco de la problemática vial que persiste en el tramo de la Av. Profesor Juan Bosch con la intercepción con Av. Circunvalación Norte en la comunidad de Jacagua donde frecuentemente ocurren accidentes de tránsito, le he remitido al Alcalde del Ayuntamiento De San Francisco De Jacagua, Sr. Jose Miguel Colome y a los honorables regidores, miembros del bloque de nuestro Partido Revolucionario Moderno PRM, Santa Cecilia Parra, Carlos Jose Inoa y el presidente del consejo Henry Vargas Polanco, las siguientes observaciones y recomendaciones con el propósito de contribuir en la reducción de estos indeseados y lamentables eventos.
Observando las ultimas medidas implementadas por el ayuntamiento, parte de ellas con el apoyo de #MOPC, considero atinada la colocación del muro construido en la división central de la Av. Profesor Juan Bosch, ya que permite reducir las consecuencias de los accidentes que ocurren en este peligroso tramo, sin embargo, la colocación de reductores de velocidad o policías acostados, es una medida que no aplica ni se considera legalmente, para la reducción de accidentes a la salida de una avenida o autopista de manejo a alta velocidad como es el caso, y más aún, sin haber previsto e instalado las señalizaciones que adviertan la colocación de estos reductores.
En conclusión, en procura de reducir de manera significativa la ocurrencia de accidentes en esta zona, recomiendo implementar las siguientes medidas de fortalecimiento a las existentes:
- Retirar los reductores y aplicar un plan intenso de colocación de señalizaciones de precaución, advertencia y protección.
- Colocar letrero que indique CURVA CERRADA a 500 metros antes de la salida y otro letrero similar 300 metros antes de la salida.
- Colocar al menos dos luces semáforo, con una luz intermitente en señal advertencia. En la base que instalen cada luz colocar un letrero que indique REZCA LA VELOCIDAD.
- Instalar barras de protección con capacidad de resistir alto impacto, al borde del contén, en el lateral izquierdo de la curva que conecta a la Av. Juan Bosch.
- Instalar otras señalizaciones de precaución de alta visibilidad y pintura amarillo tráfico.
6-Si optan por dejar los policías acostados, colocar las señalizaciones que adviertan la existencia de estos, iniciando, mínimo 300 metros antes y repitiendo la señalización cada 150 metros.
Hago estas recomendaciones con el mayor interés de contribuir en la reducción de esta problemática que afecta a nuestros moradores y quienes se desplazan por esta vía.
Agradezco la atención de cada uno y la disposición mostrada en analizar dicha propuesta.
Quedo a la orden ante cualquier inquietud.
Cordialmente,
Ing. Juan Tomás Peña
Prevencionista
Municipe de San Francisco de Jacagua.