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Por Ramón Mercedes

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NUEVA YORK.- El comisionado del Departamento de Transporte en esta ciudad (DOT), Ydanis Rodríguez, anunció este miércoles una disminución histórica en las muertes por accidentes de tránsito durante el primer semestre del presente año, con una reducción del 32 % en comparación con el primer semestre del año pasado.

Los datos muestran descensos generalizados que involucran a peatones, conductores u ocupantes de bicicletas tradicionales, bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos, ciclomotores, motocicletas, automóviles y SUV.

“La disminución del 32% en las muertes por accidentes de tránsito que hemos visto este año es una prueba más de que los esfuerzos de Visión Cero de nuestra administración están dando resultados”, declaró el alcalde Eric Adams.

«Hoy celebramos un avance significativo en nuestra lucha por calles más seguras». Esta histórica reducción representa vidas salvadas, familias protegidas y comunidades más resilientes», expresó el comisionado Rodríguez acompañado de líderes comunitarios, defensores de la seguridad vial y funcionarios municipales.

Estas disminuciones se producen después de que la administración Adams instalara una cantidad récord de espacio peatonal, un número récord de carriles bici protegidos y completara importantes rediseños de calles en toda la ciudad.

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“Si bien una muerte por accidente de tránsito es demasiado, ya sea peatón, ciclista o conductor, nuestras calles son más seguras que nunca y el importante trabajo debe continuar”, agregó el comisionado, a la vez que resaltó el enfoque de Visión Cero en diseños de calles más seguros, la ampliación de la educación pública y la aplicación específica de las normas de tránsito.

Después de varias iniciativas de la administración dirigidas a los comportamientos peligrosos al conducir y andar en bicicleta, las muertes entre los conductores de vehículos motorizados de dos ruedas han disminuido un 39 por ciento y un 48 por ciento respectivamente.

Hasta el 30 de junio de 2025, el total de muertes por accidentes de tráfico es de 87, una disminución del 32 % con respecto a las 128 de 2024. Esta cifra es la misma que en el primer semestre de 2018, que terminó como el año más seguro en la historia de la ciudad.

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Las muertes entre usuarios de bicicletas eléctricas y otros vehículos motorizados de dos ruedas han sido 20 en lo que va de año, 39 % menos respecto a las 33 de 2024. Entre conductores de bicicletas eléctricas bajaron de en 2024 a seis este año.

En muertes entre conductores y ocupantes de vehículos motorizados se registraron 15,  48 % menos respecto a las 29 de 2024.

En lo que va de 2025, solo un ciclista en bicicleta tradicional no eléctrica ha fallecido, un mínimo histórico. En 2024 fueron 3, 6 en 2023, y 11 en 2019).

 Las muertes de peatones también han disminuido un 19 % con respecto a 2024, de 63 a 51 muertes.

Todos los distritos han experimentado descensos en las muertes por accidentes de tráfico.

Con este logro, dijo Rodríguez, el DOT reafirma su compromiso con una movilidad urbana más segura, equitativa y sostenible para todos los neoyorquinos.

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