La sandía es la fruta del verano por excelencia, perfecta para refrescarse en días calurosos. Aquí te mostramos sus beneficios para la salud y algunas recetas deliciosas.
Hidratación La sandía, como su nombre en inglés “watermelon” sugiere, contiene más del 91% de agua. Comer un trozo mediano (unos 280 gramos) equivale a beber un vaso de agua, ayudando a mantener la hidratación esencial para el buen funcionamiento del cuerpo, especialmente en climas cálidos. Tamara Hew-Butler, especialista en medicina deportiva de la Universidad Estatal de Wayne, destaca que “los alimentos altos en humedad como las frutas, las verduras y las sopas se consideran fuentes de agua”. Además, Amy Ellis, dietista de la Universidad de Alabama, señala que para las personas mayores, que suelen sentir menos sed, la sandía puede ser una forma agradable de mantenerse hidratados.
Contenido de azúcar y calorías Aunque la sandía es dulce, no es alta en azúcar. Una taza de sandía en trozos contiene unos 9,5 gramos de azúcar, menos que una taza de manzanas o arándanos, y solo 46 calorías. Joanne Slavin, dietista de la Universidad de Minnesota, afirma que “es lo bastante poco como para que la fruta no provoque picos de azúcar en sangre”.
Beneficios para el corazón La sandía es baja en grasa y sodio, lo cual es beneficioso para el corazón. Contiene el aminoácido L-citrulina y el micronutriente licopeno, que pueden ayudar a reducir la presión arterial y la inflamación. Sin embargo, estudios humanos no han demostrado mejoras significativas en la salud cardíaca, aunque puede ser parte de una dieta saludable, según Amy Ellis.
Disfrutando la sandía La sandía es mejor cuando está fresca, ya que no se conserva bien enlatada, deshidratada o congelada. Slavin afirma: “La sandía es verano y felicidad”. Aquí tienes algunas recetas para disfrutarla al máximo:
- Ensalada de farro y sandía: Combina sandía con farro, queso, hierbas y cebolla roja. Puedes usar arroz o quinoa en lugar de farro.
- Gazpacho de tomate y sandía con aguacate: Una sopa fría perfecta para los días calurosos.
- Panzanella campestre con aliño de sandía: Una ensalada refrescante con sandía, tomates, pepino, chapata tostada y queso feta.
- Chaat de sandía: Un plato de fruta con aliño picante de comino y cítricos.
- Cerveza de jengibre y sandía: Jugo de sandía con cerveza de jengibre para un refresco sin alcohol.
Disfruta de la sandía este verano y aprovecha sus múltiples beneficios para la salud.
Con datos de Kelly Marshall para The New York Times