Por Bartolo García
Santo Domingo, R.D. – El presidente de la República, Luis Abinader, fue investido este jueves con el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en reconocimiento a sus esfuerzos para impulsar el desarrollo del país, la transparencia, la institucionalidad, y la defensa de los valores familiares, cívicos y democráticos. El evento tuvo lugar en el emblemático Aula Magna de la universidad, y estuvo acompañado por la primera dama, Raquel Arbaje.
Al recibir el pergamino de manos del rector Editrudis Beltrán, el presidente Abinader expresó su compromiso de continuar trabajando en favor de una democracia más robusta y participativa. “Este reconocimiento me invita a redoblar mis esfuerzos en favor de una democracia más centrada en el bienestar de cada dominicano y dominicana”, dijo el mandatario.
En su discurso, Abinader reafirmó su compromiso con la educación, el desarrollo y la inclusión social. “Me comprometo a seguir impulsando políticas que promuevan la educación, el desarrollo y la inclusión, convencido de que solo a través de la participación activa de todos, lograremos construir un país más justo y próspero”, destacó.
El presidente también recordó los avances alcanzados durante su gobierno en el ámbito de la educación superior, mencionando los esfuerzos para fortalecer a la UASD. “Con humildad, pero también con orgullo, puedo decir que nunca un gobierno apostó tanto por esta universidad. Hoy, la UASD está presente en casi todo el territorio nacional y cuenta con el presupuesto más alto de su historia”, subrayó.
Asimismo, Abinader destacó la creación de nuevas ciudades universitarias con los más altos estándares de calidad, y el acceso a las mejores herramientas y tecnologías para los estudiantes. “Aquí reside el alma y el núcleo de lo que somos y podemos ser. Aquí reside el germen de la verdadera libertad e igualdad”, expresó.
El mandatario, visiblemente emocionado, también compartió el orgullo de ser ahora parte de la comunidad “UASDIANA”, recordando con cariño a su padre, el licenciado José Rafael Abinader Wasaf, quien fue vicerrector de esta casa de altos estudios. “Sé que mi padre me miraría con orgullo y sorpresa por ser parte de esta gran familia”, dijo.
Abinader también reflexionó sobre el rol fundamental de las universidades en el fortalecimiento de la democracia. “No puede haber democracia sin universidad. Las universidades son más que instituciones educativas; son espacios de reflexión, de debate y de innovación. En ellas se forman los líderes del futuro, aquellos que guiarán a nuestro país hacia un mañana más próspero y equitativo”, afirmó.
Finalmente, el presidente motivó a los estudiantes a seguir luchando por el país y les pidió que, junto al gobierno y la universidad, trabajen para hacer de la República Dominicana una nación aún más fuerte, democrática y próspera. “Transformen el país. Demuestren al mundo que hay una República Dominicana decente, democrática, vibrante y luminosa que no se detiene bajo ninguna adversidad”, concluyó.
Motivación del Rector
El rector de la UASD, Editrudis Beltrán, destacó la labor del presidente Abinader durante su gestión, en particular su esfuerzo por reactivar la economía tras la pandemia del COVID-19. Resaltó la creación de tres modernas ciudades universitarias, el apoyo financiero sin precedentes a la UASD, y las mejoras en infraestructuras, programas académicos y modalidades de enseñanza. “Desde su primer periodo de gobierno, el presidente ha demostrado un apoyo firme e inquebrantable a nuestra universidad”, expresó Beltrán.
El rector también recordó que este reconocimiento, aprobado por el Consejo Universitario y refrendado por el Claustro Menor de la UASD, se enmarca en la celebración del 486 aniversario de la casa de altos estudios. “A partir de hoy, el presidente Abinader se integra al selecto grupo de Doctores Honoris Causa de la UASD, y lo recibe con inmenso júbilo”, afirmó.
El acto contó con la presencia de destacados funcionarios y autoridades, entre ellos los ministros de Educación Superior, Franklin García Fermín; de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre; de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor -Ito- Bisonó; de Obras Públicas, Deligne Ascención; y de Salud Pública, Víctor Atallah, entre otros. También estuvieron presentes estudiantes y autoridades universitarias.
Este evento simboliza un nuevo capítulo en la relación entre el gobierno y la academia, con un firme compromiso hacia el futuro educativo y el desarrollo del país.