Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El candidato dominicano del Partido Republicano a congresista por el distrito 13 que ostenta el demócrata Adriano Espaillat, denunció que la policía le impidió participar con la banderola de propaganda que le quitaron, para promocionar sus aspiraciones y la candidatura del ex presidente Donald Trump cuando él y su equipo estaban en la calle 38 para unirse a los participantes que iniciarían el recorrido.
Señaló que se le acercó un inspector afroamericano de la policía de Nueva York para asegurarle que por instrucciones de los organizadores, él y su grupo no tenían acceso al punto de partida.
Vargas, sostuvo que se trató de una burda violación a los derechos constitucionales y la libertad de expresión establecida en la Primera Enmienda de la Carta Magna de Estados Unidos.
Explicó que obedeció, tratándose de la policía, cuyo inspector tomó la banderola y la tiró en un camión advirtiéndole que si quería en estar en el desfile debía irse a la calle 45 y sin la propaganda de campaña.
“Nosotros estábamos en la calle 38 y Sexta Avenida esperando nuestro turno y éramos el número 74 y había como 120 otras paradas y el permiso fue conseguido y pagado por el The New York Young Republican Club y estábamos juntos con el grupo Young MAGA, y éramos una de las paradas del club”, explicó.
“Cuando llega el turno el nosotros, lo que hicieron fue que mandaron a pasar a todos los otros grupos y algunos 20 que llegaron más tarde que nosotros, los mandaron a entrar primero y cuando preguntamos qué estaba pasando, apareció el inspector de la policía y otra persona, les preguntamos por qué cambiaron el orden de la salida y no querían decirnos”, añadió el candidato.
Dijo que el dirigente Paul Rodríguez, representante del club también reclamó y le dijeron que por orden de la administración del desfile.
“Yo no aceptaba eso pero ellos forzaron y reforzaron diciéndonos que los políticos no podíamos entrar, cuando lo que más hay en los desfiles son políticos y menos con la banderola de Trump, el hecho es que impidieron que entráramos por las avenidas 37 o 38 y que lo hiciéramos después de la calle 45”, refirió Vargas.
“Cuando les insistimos en que por qué no querían dejar entrar a los políticos incluyendo no mostrar la banderola para que la prensa no captara el amplio apoyo a Trump”, indicó.
“Después entendí que lo hicieron para que la prensa no difundiera la presencia de la banderola y el respaldo a nuestra candidatura y la del presidente Trump”, agregó.
“Nos permitieron entrar sin el banner mío diciendo que podíamos sacar la banderola después de la calle 47, menos de siete cuadras del final del desfile que fue detenido y desviado hasta la 52 por la policía por el disturbio que se produjo”, expuso Vargas.
Recordó que las veces que se postuló a posiciones electivas por el Partido Demócrata, siempre desfiló sin ningún problema. “Es una cosa tradicional que se desfile en las paradas con las banderolas de propaganda”.
“En esta parada, sencillamente se inventaron eso”, manifestó.
Adelantó que está organizando los argumentos para ver cómo procederá legalmente contra la violación.
“El letrero mío lo cogieron y lo metieron en un camión, lo que también fue muy inapropiado”, añadió Vargas.
Insistió en que es impermisible que en Estados Unidos se viole la Primera Enmienda de la constitución que es un derecho universal de todos.