El Día Internacional Libre de las Bolsas de Plástico se celebra el 3 de julio y tiene como objetivo reducir el impacto negativo que tienen las bolsas de plástico.
El Día Internacional Libre de las Bolsas de Plástico se celebra desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en diciembre de 2017 una resolución que instaba a los países a tomar medidas para reducir el uso de estas. Desde ese momento, diversos países y organizaciones se han sumado a esta iniciativa, promoviendo alternativas sostenibles y fomentando la adopción de prácticas más responsables en el uso de bolsas.
De hecho, en febrero de 2022, los representantes de los 175 países participantes en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA por sus siglas en inglés), celebrada en Nairobi (Kenia), acordaron el primer tratado internacional jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos «Fin de la contaminación por plásticos: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante».
En la década de 1970, las bolsas de plástico se expandieron globalmente y comenzaron a dominar el mercado, especialmente en Estados Unidos. A medida que su popularidad aumentaba, se descubrió que estas bolsas eran responsables de la muerte de tortugas marinas y de la acumulación de residuos plásticos en el océano, como la gran mancha de basura del Pacífico.
SE CALCULA QUE UNA BOLSA DE PLÁSTICO PUEDE TARDAR MÁS DE 150 AÑOS EN DEGRADARSE.
Sin embargo, es importante destacar que la descomposición no significa que desaparezcan por completo, sino que se fragmentan en microplásticos que pueden persistir durante cientos de años.
Según el informe del programa para el medioambiente de la ONU «De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos» a pesar de las iniciativas y los esfuerzos actuales, se calcula que la cantidad de plásticos en los océanos es de entre 75 y 199 millones de toneladas, lo cual supone el 85% de la basura marina.
La basura marina y la contaminación por plásticos representan una grave amenaza para las comunidades costeras, el transporte marítimo y las operaciones portuarias. Para el año 2040, se estima que las fugas de plástico en los océanos podrían generar un riesgo financiero anual de 100.000 millones de dólares para las empresas, si los gobiernos les exigen cubrir los costes de gestión de residuos de acuerdo con los volúmenes y capacidad de reciclaje previstos.
¿Qué puedes hacer para reducir las bolsas de plástico?
- Nunca salgas de casa sin una bolsa de tela plegable: las bolsas de tela ocupan muy poco espacio y no te costará nada llevar una o varias en el bolso. Nunca se sabe cuándo tendremos que hacer una compra imprevista.
- Si no llevas bolsa y te ofrecen una en la tienda, piensa realmente si la necesitas. Quizás lo que has comprado pueda caber en tu bolso, cartera o mochila. No cojas la bolsa de manera automática, ¡piénsalo!
- Reutiliza las bolsas que tienes en casa. Por mucho que queramos reducir las bolsas, siempre se nos acumulan una buena cantidad en casa, ¡no las tires! puedes reutilizarlas para comprar o para bolsa de basura.
- Recicla: en caso de tener que tirar bolsas porque están en mal estado, tíralas al contenedor de los plásticos.