Santo Domingo. – El embajador del Reino Unido, Mockbul Ali, expresó su admiración por el liderazgo y compromiso del presidente Luis Abinader en la defensa de los valores democráticos, señalándolo como un modelo a seguir en la región y a nivel global. Durante el acto de condecoración en el que recibió la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, Ali destacó la fortaleza y profundidad de las relaciones bilaterales durante su misión en el país.
“Trabajar con este gobierno y con este presidente durante los últimos cuatro años ha sido el privilegio de mi vida. Bajo su liderazgo, nuestra relación bilateral es más fuerte y profunda que nunca”, afirmó Ali en el evento encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, en el Salón Verde del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Logros bilaterales históricos
El embajador subrayó algunos hitos alcanzados entre ambas naciones, como el primer acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) en infraestructura y el primer acuerdo en defensa y seguridad, además del financiamiento de hasta cuatro mil millones de libras esterlinas a través de un acuerdo con UKEF. Destacó también la próxima Conferencia Regional de Jefes de Defensa Reino Unido–Caribe, que se celebrará en Santo Domingo y traerá al país a altos representantes de defensa del Caribe y del Reino Unido.
Expansión de la cooperación
Tras imponer la condecoración, el canciller Roberto Álvarez destacó que Ali ha desempeñado un rol fundamental en la expansión de la cooperación entre República Dominicana y el Reino Unido. Recordó la firma de la Declaración de Intención en defensa, seguridad y gestión de crisis, que facilitó la adquisición de helicópteros de última generación para fortalecer la respuesta ante desastres naturales.
Álvarez también subrayó el impulso del embajador al comercio bilateral y su trabajo en el marco del Acuerdo de Asociación Económica entre CARIFORO y el Reino Unido, dinamizando las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Asistentes destacados
El evento contó con la presencia de diversas personalidades, incluyendo la esposa del embajador Ali, Sajeda Qureshi, el ministro de Salud, Victor Atallah, y el senador Alexis Victoria Yeb, junto a funcionarios y representantes de MIREX y otros ministerios.