La primera reunión del comité de pilotaje del proyecto “Cooperación franco-dominicana en la gestión de residuos agrícolas y sargazo” incluyó a las distintas partes interesadas en la gestión de los residuos agrícolas y sargazo en el Caribe
SANTO DOMINGO.- El proyecto ResAgro-Sargazo, una iniciativa que busca transformar el abordaje de la problemática del sargazo y los residuos agrícolas en el país, celebró su primera reunión en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con miras a iniciar el plan de implementación.
El proyecto, que se ejecuta en el marco del programa de cooperación franco-dominicana en materia de Gestión de Residuos Agrícolas y Sargazo, contó con la participación de Sylvie Gustave-Dit-Duflo, vicepresidenta del Consejo Regional de Guadalupe y presidenta de la Oficina Francesa de Biodiversidad.
La destacada defensora de la protección del medio ambiente y la biodiversidad presentó las oportunidades de cooperación entre Guadalupe y República Dominicana y resaltó la importancia de que países se unan en temas de cooperación. “Estamos a una hora de viaje y este proyecto podría ser el comienzo de una sólida colaboración entre República Dominicana y el archipiélago de Guadalupe”, dijo.
El proyecto ResAgro-Sargazo, es financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés a través de la Embajada de Francia en República Dominicana e implementado por INTEC como parte de un convenio suscrito entre ambas instituciones.
Durante la apertura del encuentro, Rosario Aróstegui, vicerrectora de Investigación y Vinculación del INTEC, aseguró que el proyecto marca un paso de inicio en los esfuerzos por abordar uno de los principales problemas medioambientales de nuestra región, el sargazo.
“En INTEC estamos orgullosos de ser parte de este proyecto, que está alineado a nuestra iniciativa de promover investigaciones que contribuyan al desarrollo sostenible. Nosotros creemos que esta iniciativa transformará los retos ecológicos en oportunidades, desde una economía local a una economía circular”, dijo.
Brigitte Veyne, consejera de cooperación y acción cultural de la embajada de Francia en República Dominicana, enfatizó en la necesidad de abordar la problemática del sargazo en la región del Caribe. “Es obvio que las islas caribeñas son particularmente afectadas por el cambio climático, y necesitamos compartir experiencias y mejores prácticas en problemáticas medioambientales, especialmente en el sargazo”, expresó.
En su intervención, la directora de Investigación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Solhanlle Bonilla, agradeció al INTEC por liderar procesos innovadores y necesarios para el desarrollo del país. “Lo que estamos emprendiendo hoy no es solo un proyecto, es un cambio de paradigma que nos permitirá convertir obstáculos en oportunidades y liderar el camino hacia un futuro más verde y más próspero”, sostuvo.
Ulises Jáuregui, coordinador del proyecto ResAgro-Sargazo y docente investigador del INTEC, presentó la Red Interuniversitaria de Investigaciones de Sargazo, integrada por diez universidades del país, la cual participará en actividades de investigación y desarrollo del proyecto.
Diversas instituciones francesas se unieron de forma virtual al encuentro, entre ellas centros de investigación y universidades de ese país que agotan iniciativas en temas de la gestión ambiental, la biotecnología y la sostenibilidad, tales como el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Ruan, la Universidad de las Antillas, el Laboratorio Phytobokaz de Guadalupe, Universidad de Paris-Saclay, SMO-Solar y la Agencia de la Transición Ecológica en Martinica.
De igual modo, representantes de empresas y organizaciones que formarán parte del proyecto en la gestión de residuos agrícolas y sargazo presentaron sus iniciativas. Estuvieron Jake Kheel, vicepresidente de Fundación Grupo Puntacana; Frederick González, director comercial de AlgeaNova; Andrés Bisonó, presidente de SOS-Carbón; Yatnna DE León, encargada del Departamento de Agricultura Orgánica del Ministerio de Agricultura y Gustavo Gandini, director de Sostenibilidad de BANELINO.
Lydia Barfleur, coordinadora del programa caribeño sobre sargazo SARG’COOP, presentó los resultados y perspectivas de cara a la apertura de una nueva edición del proyecto, que en esta ocasión contará con la participación de la República Dominicana.
Cooperación franco-dominicana
En julio, el ministerio de Asuntos Exteriores francés, a través de la Embajada de Francia en República Dominicana, e INTEC formalizaron un acuerdo de subvención para el proyecto “Cooperación franco-dominicana en la gestión de residuos agrícolas y sargazo”, que plantea el fomento de intercambios entre universidades y empresas sobre el manejo de residuos agrícolas y sargazo; la capacitación a actores del turismo y la agricultura en República Dominicana y la promoción de nuevos proyectos de investigación y desarrollo en la gestión de residuos y sargazo, entre otros objetivos.
Como parte del proyecto se organizarán jornadas para compartir mejores prácticas, misiones de trabajo de especialistas, diplomados en gestión del sargazo y talleres sobre valorización de residuos agrícolas y sargazo. Asimismo, se propondrán nuevos proyectos pilotos de investigación y desarrollo con potencial financiamiento de fondos europeos y caribeños.
Además, serán beneficiados aproximadamente 30 especialistas de los Ministerios de Agricultura, Turismo y Medio Ambiente del país que participarán en formaciones para fortalecer sus capacidades en la gestión eficaz de los residuos agrícolas y sargazo según los principios de la economía azul y circular.
En el marco del proyecto ResAgro-Sargazo y, con el auspicio de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), dieron inicio al diplomado en Gestión Integral del Manejo de las Afluencias del Sargazo en el Sector Turístico, el cual se imparte desde el 16 de septiembre al 15 de octubre con el objetivo de formar a profesionales y técnicos del turismo en estrategias de gestión integral para enfrentar las afluencias masivas de sargazo que afectan a las costas del Caribe y su impacto en el turismo sostenible.
Asimismo, se recibirá la visita de los socios franceses del proyecto al país a finales de octubre.