Tuto Tavárez
SANTIAGO.- Cuando a Yunior Peralta le estaban celebrando 3 meses de nacido, en la misma ciudad de Mao, llegaba al mundo Edwarlyn Reyes, sin ninguno sospechar que el destino lo uniría como piezas importantes del Cibao FC, en la Liga Dominicana de Fútbol (LDF).
El 2 de febrero del 2004 se estucharon los primeros gritos del niño, que fue bautizado como Yunior Manuel.
El 2 de mayo del 2004, es decir 3 meses exactos, en otro hogar maeños de la familia Reyes Ureña, celebraban con algarabía el nacimiento de un bebé, que bautizaron con el nombre de Edwarlyn.
La Línea Noroeste es tierra de grandes peloteros, pero Peralta y Reyes se enamoraron del fútbol, gracias a contar con una escuela salesiana, donde se enseña este popular deporte.
Fraguados en el calcinado sol de la Línea Noroeste, Yunior Peralta y Edwarlyn Reyes, son literalmente dos aviones por tierra, cuando se desplaza por la cancha buscando o defendiendo el balón.
Cuando Peralta arranca por el extremo izquierdo y Reyes por el centro, las alarmas se activan en los jugadores rivales, porque saben que deben correr rápido para intentar detenerlos.
Ambos futbolistas maeños, tienen 21 años y han sido parte de los éxitos del Cibao FC, el club más ganador en los 10 torneos de la LDF, donde acumulan cinco coronas.
Yunior ha saboreado 2 de las 4 coronas corridas que acumula el onceno naranja, que ha dominado los campeonatos desde el 2021 hasta el 2024, en forma corrida.
Pero, también suma la Copa LDF 2025, que se jugó a principios de este año y se prepara para accionar en la LDF 2025/2026, que comienza el 8 de agosto.
Tanto Yunior Peralta como Edwarlyn Reyes, salieron de la productiva cantera del Cibao FC, donde se reciben niños y niñas desde la infancia.
Yunior es un jugador de un estilo ágil y explosivo en el regate, el cual defiende como una fiera el balón para el equipo naranja.
Ya debutó en el plano internacional con Cibao FC en la Concacaf Caribbean Cup el año pasado. Además, ha sido selección Nacional sub-20 y Sub-23.
Su compueblano Edwarlyn Reyes suma 37 goles sumando todas las categorías en que ha visto acción, de los cuales 13 son con el equipo mayor del Cibao FC.
Reyes tiene 99 juegos, de los cuales ha iniciado 65, con 6,246 minutos en cancha, desde Sub-18, Sub-19 y Sub-23 Liga de Expansión.
Jugando en la Sub-19 en 2022, Reyes anotó la proeza de una “Póker”, es decir 4 goles, el 14 de mayo contra la FE Jonathan Faña.
Pero, una semana más tarde, el 21 de mayo, anotó un “hat trick”, es decir 3 goles, contra el club Rabo Duro FC. Anteriormente, el 5 de septiembre del 2021 también perforó la portería contraria en tres ocasiones contra el Atlético San Francisco.
Edwarlyn Reyes ha sido parte de las dos últimas coronas del Cibao FC en la LDF, en los años 2023 y 2024 y este mismo suma la Copa LDF 2025.