WhatsApp bloquea contenido viral engañoso por el coronavirus

WhastApp suma esfuerzos para luchar contra la desinformación durante la pandemia del coronavirus y algunos están dando resultado.

La aplicación podría estar conteniendo gran parte del contenido viral y engañoso que se mueve por su plataforma gracias a sus medidas de restricción.

Los esfuerzos de WhatsApp para controlar la propagación de información falsa o engañosa durante la crisis del coronavirus parecen estar dando resultado.

La compañía dijo el 27 de abril a TechCrunch que la difusión de mensajes “altamente reenviados” (identificados con un icono con dos flechitas) ha disminuido en un 70 por ciento a nivel mundial semanas después de que la plataforma aplicara restricciones en la cantidad de envíos para este tupo de mensajes. El pasado 7 de abril WhatsApp anunció que si recibes un mensaje que se ha reenviado más de cinco veces, solo podrás reenviarlo a un único chat por vez y no de manera masiva.

Un portavoz de la empresa dijo a TechCrunch que esta medida ha permitido que el servicio se mantenga como “un lugar en donde puedas mantener conversaciones privadas” y que la empresa se compromete a “hacer nuestra parte para abordar los mensajes virales”. No es la primera vez que la aplicación de mensajería toma una medida de este tipo. Ya en enero de 2019, la aplicación estableció límites en los reenvíos después de que fuera criticada porque en lugares como India se difundieran a través de ella rumores y noticias falsas, que podrían haber causado asesinatos y linchamientos en ese país.

Además de limitar los reenvíos, la plataforma también tiene otra medida activa para lidiar contra la desinformación relacionada con la crisis mundial derivada del COVID-19. A comienzos de abril, la empresa lanzó un nuevo servicio para usuarios de WhatsApp en Italia, uno de los países más afectados por la pandemia, que les permite verificar la autenticidad de cualquier contenido relacionado con el coronavirus tan solo con enviar un mensaje al servicio italiano de verificación de datos, Facta.

Al 27 de abril, el coronavirus había infectado a casi 3 millones de personas y causado más de 206,000 muertes en todo el mundo. El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud calificó oficialmente al COVID-19 como pandemia.

Por Érika García.

¿Que opinas sobre esto?