Publicidad
Banco Popular

La saturación de medios en la República Dominicana

La República Dominicana es uno de los países con más estaciones de radio y canales de televisión en comparación con su territorio. Sin embargo, esta saturación no es necesariamente positiva, ya que el Estado, dueño de las frecuencias, no las controla ni regula adecuadamente a pesar de existir leyes y reglamentos al respecto.

Altice

La situación de los medios en el país

Hasta el año 2009, se registraban cerca de 400 estaciones de radio en el país, incluyendo AM, FM y Onda Corta. Esta cifra no contempla las frecuencias ilegales respaldadas por figuras políticas. Además, hay 98 empresas concesionarias de televisión por cable, 44 canales VHF y UHF. Prácticamente todos los municipios cuentan con compañías de cable y emisoras de radio. En la capital, por ejemplo, existen 50 emisoras, 8 canales de televisión abierta y 31 de alta frecuencia.

Más:  ¿Boicotear la Feria del Libro? ¿Censura con bandera de anti-censura?

La degradación de los contenidos

Más allá de la cantidad de medios, preocupa la degradación del lenguaje y los contenidos en la radio y la televisión. La vulgaridad se ha vuelto común en los comunicadores de masas, muchos de los cuales carecen de conocimientos y cultura para ejercer su profesión.

En la actualidad, cualquiera puede convertirse en comunicador con el respaldo de algún político o empresario. Esta situación ha llevado a una proliferación de comunicadores sin la preparación necesaria para informar de manera adecuada.

El papel de los comunicadores del pasado

Los comunicadores del pasado, como Chuchito Álvarez, Rafael Herrera, Radhamés Gómez Pepín, entre otros, destacaban por su cultura general y profesionalismo. Aunque aún existen figuras respetadas en el ámbito periodístico, la calidad de los contenidos ha disminuido en comparación con épocas anteriores.

Más:  Qué coherente es Leonel Fernández

Responsabilidad de los medios de comunicación

Los dueños de los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en el contenido que se difunde a través de sus plataformas. La libertad de prensa no debe confundirse con el libertinaje y la vulgaridad que a menudo se observa en la radio y la televisión.

la saturación de medios en la República Dominicana ha traído consigo una degradación de los contenidos y un aumento de la vulgaridad en la radio y la televisión. Es necesario promover una comunicación más responsable y respetuosa para garantizar la calidad de la información que se transmite a la audiencia.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.