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Escrito por Diego Zorrero

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Los vehículos híbridos, que combinan un motor de combustión interna con uno eléctrico para reducir las emisiones de CO2, ya no se consideran una solución temporal, según el CEO de Ford Motor Company, Jim Farley. Estos vehículos ofrecen un ahorro de combustible de alrededor del 50% en comparación con los coches tradicionales, lo que los convierte en una opción viable para los consumidores conscientes del medio ambiente.

Farley compartió su perspectiva durante la “Conferencia Estratégica Anual de Decisiones Bernstein 2024”, donde líderes de la industria como Mary Barra de General Motors también discutieron el futuro de la movilidad. Tanto Ford como General Motors fueron pioneros en la movilidad eléctrica, reconociendo la importancia de reducir las emisiones de carbono para alcanzar los objetivos de sostenibilidad global para 2050.

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A pesar del optimismo inicial, el mercado de coches eléctricos enfrentó desafíos para cumplir con los objetivos económicos el año pasado, lo que llevó a los fabricantes a reevaluar sus estrategias. Aunque los vehículos eléctricos siguen siendo una parte clave del panorama de movilidad sostenible, los ejecutivos de la industria están explorando otras soluciones para abordar las preocupaciones ambientales.

Jim Farley CEO de Ford Motor Company
Jim Farley, CEO de Ford Motor Company, aboga por considerar los coches híbridos como una tecnología permanente en lugar de una transicional hacia los vehículos eléctricos (REUTERS/Rebecca Cook/Foto de archivo)

El CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius, destacó la disparidad de costos continua entre los coches eléctricos y los tradicionales, enfatizando que lograr la paridad de costos sigue siendo un objetivo lejano. Incluso Tesla, pionero en vehículos eléctricos, ha enfrentado desafíos para producir un coche eléctrico asequible con un precio inferior a $25,000, retrasando su lanzamiento indefinidamente.

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La reciente reestructuración de Ford en tres unidades de negocio distintas refleja el compromiso de la empresa con la movilidad eléctrica. La división de vehículos eléctricos, separada de la división de motores de combustión interna, reportó una pérdida significativa en 2023, con proyecciones que indican más pérdidas en los próximos años. Este movimiento estratégico permite un análisis enfocado del rendimiento de cada segmento de negocio.

El principal obstáculo para la adopción generalizada de coches eléctricos sigue siendo la asequibilidad. Aunque los incentivos gubernamentales ayudan a compensar los costos, los vehículos eléctricos siguen estando fuera del alcance de muchos consumidores. Los fabricantes continúan explorando soluciones innovadoras para hacer que la movilidad sostenible sea accesible a un público más amplio.

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