Vocero educativo de Hipólito Mejía cita principales retos del sector

El doctor Roberto Fulcar

El Jacaguero

Dice modelo educativo del PLD ha retrasado el capital humano y el  desarrollo sostenible

 Por Luis José Chávez

LA VEGA, RD.- El  modelo educativo aplicado por el  Partido de la Liberación Dominicana fracasó rotundamente y ha constituido una retranca para la generación de capital humano, el desarrollo sostenible y la competitividad del país en todos los órdenes, afirmó el doctor Roberto Fulcar,  vocero educativo del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano,  Ingeniero Hipólito Mejía.

El también vicepresidente del PRD  describió el modelo educativo peledeista como “profundamente conservador,

El doctor Roberto Fulcar

centralizado, clientelar, sectario, descontextualizado, incompetente y falto de controles, con una visión del pasado y al margen de las tendencias modernas por las que se orienta el mundo en el actual momento  histórico”.

Al dictar la conferencia “Cambio Educativo y Desarrollo Humano en la Propuesta de Hipólito Mejía y el PRD”, el reconocido académico deploró la penosa situación del sistema educativo dominicano, del que dijo  ocupa pésimos lugares en el ranking internacional cada vez que se miden los principales indicadores de calidad de la educación.

Hablando en el auditorio de la cooperativa La Vega Real, colmado de público compuesto por académicos, funcionarios de universidades, catedráticos, maestros y dirigentes políticos, Fulcar dijo que la administración peledeista de la educación ha fracasado en materia de gerencia, transparencia, eficiencia y eficacia del sistema educativo.

“No han garantizado el acceso de la primera infancia a educación temprana, no han podido adecuar el currículum que data del 1995, han permitido el deterioro de los controles del sistema, descontinuaron el sistema de supervisión, carecen de políticas eficaces de evaluación e investigación, y mantienen un elevado índice de fracaso escolar”, destacó el vocero de educación del Ing. Hipólito Mejía.

Al presentar los principales pilares de la propuesta educativa del binomio Hipólito Mejía y Luis Abinader, candidatos presidencial y vicepresidencial del PRD, el doctor  Fulcar resaltó el compromiso serio de estos con la inversión del 4% del PIB en educación, así como el ejercicio de una gestión moderna, descentralizada, participativa, democrática y transparente.

El conferencista afirmó que, como políticas señeras de la gestión del nuevo gobierno del PRD, destacan el impulso de la educación temprana a través de las Estancias Infantiles Comunitarias, el desarrollo de la educación técnica mediante la creación de politécnicos en todo el país, la adecuación del currículum, la articulación de la educación superior con los sectores productivos nacionales, la implementación del horario extendido a ocho horas, la dignificación de la labor docente y el establecimiento de la canasta estudiantil.

¿Que opinas sobre esto?