“Viudas negras” listas para matar

Las jóvenes terroristas del Cáucaso, que se inmolan para vengar la muerte de sus parejas, ya asesinaron a 780 personas en 20 atentados cometidos desde 2000.
Viudas negras

Tristemente célebres por la ropa de luto que visten, las “viudas negras del Cáucaso” son jóvenes que han perdido a su esposo o a algún pariente cercano -padre o hermano- de sexo masculino en las operaciones antiterroristas que Rusia ha llevado a cabo en ChecheniaDaguestán o Ingushetia, todas regiones que pretenden independizarse de Moscú.

La aparente frialdad y el sigilo con el que se mueven estas mujeres no suele levantar sospechas. Aunque tras sus matanzas como la concretada en el metro de Moscú en abril de 2010, con 40 víctimas fatales, la sola presencia de una mujer vestida de negro ya provoca el alerta de cualquier viajero.

La cifras del terror avalan este miedo automático: se calcula que desde el año 2000 hasta ahora las “viudas negras” han sido culpables de 780 muertes ocurridas en 20 atentados. Estas extremistas saltaron a la fama en 2002 cuandotomaron por asalto el teatro Dubrovka, ubicado en pleno corazón de Moscú.

Pero como las fuerzas especiales rusas “gasearon” el lugar antes de que las mujeres pudieran inmolarse, las imágenes de estas últimas envueltas en telas negras y con su rostro pálido tras haber muerto asfixiadas dieron la vuelta al mundo, según publica el diario El Mundo.

Esta falla de las “viudas negras” ha provocado que algunos expertos comenzaran a considerar que no son un arma perfecta como otros creen. “A menudo el proceso de lavado de cerebro dura mucho tiempo, pero cuando la joven está lista para convertirse en herramienta letal no se puede esperar mucho antes de usarla”, afirma el analista Alexei Filatov.

La última vengadora que había saltado a la fama antes de los ataques de este fin de semana en Volgogrado fue Nadia Asiyalova en octubre pasado… y en la misma ciudad. Nacida en la república rusa de Daguestán hace 30 años, la mujer estaba casada con un joven moscovita llamado Dimitri Sokolov. Se subió a un autobús poco después de comer, y cuando el vehículo aceleraba por la carretera ella activó el explosivo que llevaba consigo causando la muerte de seis personas y heridas a otras 37.

La tarjeta de identificación personal de Nadia Asiyalova

¿Que opinas sobre esto?