Por Miguel Ángel Cid Cid
El imaginario de los ciudadanos dominicanos sobrepasa siempre las expectativas de la realidad. En ellos pesa más la creencia de que para ser candidato a alcalde en una ciudad como el Distrito Nacional hay que disponer de más de trescientos millones de pesos. Falso.
El reciente informe reciente de la JCE demuestra que la realidad está por debajo de la imaginación de la gente. Es por eso que los miembros del organismo electoral merecen felicitaciones al por mayor y al detalle. Porque hacen falta autoridades electorales veraces y transparentes.
Hacen falta autoridades que vean lo que es y lo que no es.
El informe de la JCE sobre el monitoreo del gasto de los partidos políticos en la campaña electoral del Distrito Nacional es imperdible. La institución dijo que, Carolina Mejía, alcaldesa electa del DN por el PRM invirtió RD$43,296,200.00 millones de pesos.
¿Cómo se recaudó ese dinerito de la campaña de Carolina Mejía?
El PRM aportó RD$12,840,000.00 millones, más RD$8,418,200.00 millones por donaciones de personas individuales. Agréguele RD$22,038,000.00 milloncitos por actividades de recaudación de fondos.
Los detalles de la JCE son minuciosos, aquí se reseñan los tres renglones más importantes.
Carolina fue cauta recaudando y egoísta repartiendo. En diseño e impresión de artes gráficas, por ejemplo, invirtió RD$863,878.00, en ayuda a hogares pobres RD$15,000.00 miseros pesos. Las ayudas a personas fueron poco más de medio millón de pesos: RD$514,780.00, para ser preciso.
La gran sorpresa
Lo de la alcaldesa electa, aunque muy poquito, parece justo. Pero la inversión que realizó Domingo Contreras, excandidato a alcalde del DN por el PLD resulta risible.
El principal oponente de Carolina, representante de Recate-RD gastó menos de un millón de pesos. Siendo exacto, un total de RD$636,409.17 de pesos, dice el informe. Esa migaja no alcanza para que Jean Alain Rodríguez, exprocurador general cambie por otra nueva la estufa de su apartamento.
La Junta informó que Contreras recibió RD$372,000.00 pesos en donaciones de terceros. En otras épocas, el total de este aporte lo hubiera hecho el más pobre de los colaboradores. Domingo se graduó como master economizador.
Los gastos de campaña de Contreras parecen responder a la asamblea electora de la Junta de Vecinos de Barrio Obrero, Santiago. Veamos: RD$24,102.17 en alimentos del personal, RD$35,000.00 en diseño e impresión de artes gráficas, RD$17,844.00 de ayudas y donaciones a personas.
Informa, además, RD$472,514.00, en encuadernación e impresión de documentos. En organización, celebraciones y festividades se gastaron RD$7,020.00 y en eventos políticos RD$4,980.00 pesos.
Caramba, ¿será por tacaño que perdió?
Parece que Carolina y Domingo olvidaron la resolución 86-2023 de la JCE sobre los topes de gastos en la campaña. Los candidatos a alcaldes —dice— podían gastar RD$87.50 por cada elector inscrito en su padrón. No obstante, podían exceder hasta en un 5% del tope establecido por ellos.
Pero los dos principales aspirantes en el Distrito Nacional se negaron a los excesos tradicionales. Felicidades.
Costos relacionados
Obsérvese algunas aproximaciones en los costos promedios de algunas de las indumentarias usadas en la organización y promoción de eventos masivos. Como es el caso de las campañas electorales.
Los anuncios en radio cuestan desde 750 pesos en adelante por cuña y en televisión van desde 1,500 hasta 3,500 por cuña —en Santiago. Las cuñas equivalen a las veces que se pasa el anuncio, sea en televisión o radio.
Los anuncios en los periódicos van desde 25 mil pesos en adelante. En términos generales, todo dependerá de la importancia del medio. Una campaña de promoción en las redes sociales se aproxima a los 25,000 dólares.
Pero parecer que sucedió una de dos: uno, la JCE no evaluó nada de esto; dos, ni Carolina Mejía ni Domingo Contreras hicieron uso de los recursos señalados arriba.
La relación anterior se realizó bajo consultas a Adalberto De León, empresario televisivo; Fausto Domínguez (Kiwa), arquitecto, organizador de eventos de carnaval; Alberto Mota, empresario de eventos y Junior Hernández, locutor y animador de radio.
Consecuencias posibles
En lo adelante los partidos políticos tendrán que espabilarse porque la Junta los está vigilando. Parece que no se le escapa nada en materia de campaña electoral.
Quedó demostrado, por otro lado, que los políticos de la Capital parece que son austeros, que son conscientes de que el país no aguanta tantos excesos. Ojalá que los aspirantes a la presidencia lo imiten.
En caso que el informe sea objetivo y veraz es seguro que hay sobrantes en las arcas partidarias.
¿El PRM y el PLD devolverán lo que les sobró en la Capital?
Miguel Ángel Cid
Twitter: @miguelcid1