Luis Faringthon Reyes
Luis Faringthon Reyes

Vicepresidente del CMD, doctor Faringthon Reyes, consideró presidente Medina quedó lejos de la meta en materia de salud en RD

Santiago, RD.- El primer vicepresidente nacional del Colegio Dominicano (CMD), Luis Faringthon consideró que el Presidente de la República en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional quedó lejos de la meta en materia de salud y consideremos su discurso como una fábula.

Dijo que en primer lugar el país no cuenta con un sistema de Salud integrado, por una red incompleta de centros que ofrecen servicios de manera deficiente, no se refirió a los planes de la instauración de la atención primaria en salud pública con el fin de llevar la salud a los sectores más desposeídos y que no tienen un real acceso a este derecho.

Manifestó que La perspectiva de la salud basándose en los 56 hospitales intervenidos , aun los que se han entregado , con grandes deficiencias en el aspecto de construcción , déficit de personal tanto médico , como de otras áreas de la salud, déficit de equipos, medicamentos e insumos, que hacen que la atención sea precaria aunque cuente con recursos humanos.

Explicó que hospitales como el Cabral y Báez de Santiago con más de 6 años en reconstrucción que nunca termina, no habló el presidente de la inversión que lleva en el Cabral y Báez, cuanto falta, lo entrega, ni tampoco hablo del sistema de seguridad social, el cual fue concebido como la panacea y no ha sido así para toda la población.

Además no se refirió a las modificaciones a esta ley por concepto de ampliación del plan básico de salud, coberturas, nuevas relaciones con ARS, aumento de tarifas y honorarios a los médicos de procedimientos contemplados en el PDSS.

En tal sentido dijo coincidir con el Presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Suero en su análisis en varios aspectos, incluido cuando dice que ve bien la estrategia del 911, pero debo destacar que yo veo un grado de improvisación en su ejecución ya que tenemos déficit en los hospitales no aptos para recibir pacientes de 911.

El gremialista entiende que si realmente lo que se quiere es ayudar a la población, debe recomponer los hospitales y adecuarlos para que este servicio deje de ser un central de taxi de enfermos, en el discurso sobre la salud, nos pinta como un país desarrollado de características Europeas.

El cual no se corresponden con la realidad, pues las personas continúan con el viacrucis de ir a un centro donde falta personal, equipos, y muchas veces hasta espacio físico por las remodelaciones empalmadas que conllevan estos centros.

Enfermedades como Dengue, Malaria, Leptospirosis y Chikungunya, que se presentan en nuestro país, sin una directriz clara para su prevención y si se presentan su manejo adecuado como políticas de estado.

Dice que el mandatario no habló de la escasez de vacunas que se han presentado en algunas regiones, perdiendo de esta forma la cobertura que deben tener nuestros niños, vimos un discurso pobre en salud , con muchas lagunas, con aspectos irreales y con un grado de timidez altamente calificada por la ausencia de muchos datos importantes en salud.

Por lo que debió abarcar de manera clara la muerte materna, muerte neonatal muerte por accidentes de tránsito, ya que RD es número 1 en este aspecto, inseguridad en los hospitales, en fin , pienso que intentó distraerse con el recorrido que hizo a sus años de gestión, sin llegar a proclamar el surgimiento de un sistema verdadero de salud, ni de la mejoría de los servicios.