La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, afirmó este domingo que los bancos comerciales no deben cerrar los sábados, tras señalar que el decreto presidencial para establecer el nuevo horario del toque de queda permite un libre tránsito hasta las 3:00 de la tarde.
“No debieron cerrar el sábado, tienen un tema de horario, pero ahora a partir del lunes con el nuevo decreto el tiempo de circulación libre podrán trabajar hasta las 12:00 del mediodía y quedarse cuadrando y llegar debidamente a sus casas”, expresó.
Además, Raque Peña insistió “los bancos debieron modificar el horario e iniciar a las 7:00 de la mañana, ser creativos”.
Informó que las medidas establecidas por las autoridades han arrojado resultados positivos, sin embargo, dijo que “acabamos de pasar un mes festivo, independientemente de las fiestas y abrazos estamos viendo las consecuencias. Con las medias recientes tomadas vamos a ver lo positivo para que inicie a disminuir la curva del nivel de contagio”.
La vicepresidenta Raquel Peña sostuvo que dependiendo de la realidad del nivel de contagio seguirán tomando otras medidas y de ser posible ir dando reapertura a otros sectores, tales como el entretenimiento y las actividades deportivas. Dijo que cada día están midiendo el nivel del contagio en el país para ver la posibilidad de abrir otros espacios.
Se recuerda que el Gobierno dispuso la reapertura regulada de los restaurantes y las actividades eclesiásticas.
Peña reiteró a la población dominicana continuar con el protocolo para enfrentar el coronavirus en el país, tales como el uso de las mascarillas, respetar el distanciamiento físico y así evitar la hospitalización y por consiguiente la muerte de un paciente.
La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud encabezó este domingo junto al ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, un recorrido por las principales clínicas de esta ciudad, las cuales anunciaron la disponibilidad de 110 nuevas camas para pacientes de covid-19, tras el repunte del virus en el país por las festividades navideñas.
Por José Alfredo Espinal