Francis Fernández se corona campeón del LXII Torneo Nacional de Ajedrez Superior Masculino
Santo Domingo – El maestro FIDE Francis Fernández se consagró campeón del LXII Torneo Nacional de Ajedrez Superior Masculino, evento dedicado al inmortal del deporte dominicano Freddy Yabra. La competencia, organizada por la Federación Dominicana de Ajedrez con el respaldo del Ministerio de Deportes y el Grupo Corripio, tuvo como premio principal la codiciada copa EDESUR.
Resultados y desempeño de los mejores jugadores del torneo
Fernández, representante de La Vega, acumuló un total de 9.5 puntos de 11 posibles, tras registrar siete victorias, tres empates y una sola derrota. Con este resultado, el ajedrecista logró su primer título nacional en una justa que reunió a los 64 mejores jugadores del país.
La ronda final y definición del campeonato
Para garantizar su triunfo, Francis Fernández superó en la ronda final en una partida intensa y cerrada a Miguel Infante, representante de la provincia La Romana. Esta victoria definitiva selló su condición de campeón nacional.
Podio y posiciones destacadas
El segundo lugar fue para José Manuel Domínguez, quien sumó 8 puntos tras imponerse en un juego muy reñido a Leandro Jiménez, del Distrito Nacional. En tercer y cuarto puesto quedaron Yoel Polanco de Peravia y Carlos Paul Abreu del Distrito Nacional, respectivamente, tras acordar un empate en la última ronda.
Por su parte, el ex campeón nacional José Lisandro Muñoz alcanzó el quinto lugar luego de vencer a Sergio Ferreira, también del Distrito Nacional.
Entrega de premios y próximos incentivos
La entrega de la gran copa al nuevo campeón estuvo a cargo de Juan Antonio Almonte, en representación de EDESUR, y el licenciado Wily González, presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez.
Se informó que la próxima semana los jugadores que ocuparon los primeros puestos recibirán más de 150 mil pesos en premios metálicos, como incentivo por su destacada participación en esta competencia nacional.
Organización y dirección técnica del torneo
La dirección técnica estuvo a cargo de Pedro Brito, mientras que el árbitro principal fue el juez internacional Wilfredo Paulino. Además, Nelson Ortiz y Radhames Mejía fungieron como árbitros adjuntos, garantizando el buen desarrollo del torneo.





