Vancamper aspira presidir Instituto Duartiano USA en elecciones este domingo 12

Redaccion
Mundo
Rafael G. Vancamper

Rafael G. Vancamper

El reconocido activista dominicano Rafael G. Vancamper anunció sus aspiraciones a la presidencia del Instituto Duartiano USA prometiendo que de ser electo, expandirá durante todo el año la obra y legado del patricio como fundador de la República Dominicana y uno de los próceres latinoamericanos más admirado en las elecciones que serán celebradas este domingo 12 de diciembre 2021 en la Fundación Juan Pablo Duarte en  el Alto Manhattan.

Vancamper, que encabeza la plancha Unidad Duartiana USA “Dios, Patria y Libertad” está acompañado por Luis Filpo, Adalberto Domínguez, José Olivares, Francisca Salcedo, Héctor M. García, Marytte Morelli, Dulce Faña, Dafne Saki, Carlos Sierra, Edith Torres, Angel Shepard, Ana Díaz y Héctor Castillo.

Las elecciones se realizarán entre 12:00 del mediodía y 4:00 de la tarde en la Fundación Juan Pablo Duarte en la segunda planta de la terminal de guaguas George Washington en la avenida  Fort Washington, entre las calles 178 y 179, segunda planta.

El aspirante dijo que en pleno derecho de competir en unas elecciones, los integrantes de de su plancha participarán en los comicios del Instituto Duartiano USA  , con el interés de lograr un mayor fortalecimiento y desarrollo de esa entidad en consonancia con los ideales de Juan Pablo Duarte y Díez, fundador de la República Dominicana y en la proyección tanto en el país como en el exterior de sus ideales patrióticos de libertad y justicia social, con una patria libre de toda potencia extranjera.

 “Les garantizamos a los duartianos y a la sociedad el afianzamiento y proyección de los ideales duartianos a través del instituto y la integración de todos sus miembros en comisiones de trabajo para materializar proyectos patrióticos que involucren a niños, adolescentes, jóvenes y dominicanos de la tercera edad, así como a estudiantes, gestores culturales, escritores, comunicadores y la comunidad en general”, aseguró Vancamper.

Dijo que antes, durante y después de una campaña para elegir una nueva directiva  no es compatible con la esencia y el rol a desempeñar por el instituto, en el marco de las relaciones internas de los miembros, denigrar, calumniar y agredir verbalmente a los duartianos, por las simpatías que puedan tener por determinado aspirante a un cargo electivo, debiendo en cambio dar connotaciones de armonía y unidad.

“Es deber de todos los miembros ejercer el derecho al voto para fortalecer el Instituto Duartiano USA y convivir en hermandad y emular el comportamiento heroico del patricio, sus ideales y su esmero de servir a las causas nobles de la patria y la sociedad, y llevando su doctrina a través de los símbolos patrios a todos los pueblos donde residen dominicanos en el exterior”, dijo.

Añadió que dentro de sus objetivos básicos está cumplir el compromiso de rescatar las memorias históricas de los héroes y heroínas de la fundación de la república, el 27 de febrero de 1844 y de su restauración el 16 de agosto de 1863 recordando que la organización creada el 27 de febrero de 1966, tiene como misión difundir la vida y obra de Juan Pablo Duarte y Díez, padre de la patria y fundador de la República Dominicana, y difundir también la vida y obra de los héroes y heroínas de la independencia para la edificación moral y cívica del pueblo dominicano.

Más:  Consulado llevará servicios móviles a El Bronx este sábado 9 donde procesará documentos esenciales incluyendo la JCE

Sostuvo que los comicios para la escogencia de la nueva directiva que dirigirá los destinos del instituto es un proceso que debe desarrollarse de manera transparente y diáfana como han diseñado la actual directiva presidida por la licenciada Concepción Veras, su Comité de Nominaciones y su Comité Electoral, las campañas electorales deben regirse por los mandatos estatutarios.

Entre los proyectos que ofrece para el período electivo 2022 – 2024, están trabajar en la promoción del pensamiento y obra de Duarte y elevar el compromiso comunitario con la herencia histórica de la Republica Dominicana y la conciencia ciudadana de la unidad dominicana y los valores cívicos, mediante publicaciones y orientaciones en los medios sociales y otros sectores.

También adaptar el instituto a las tecnologías de comunicación del siglo 21, de cara a los procesos virtuales en las comunicaciones internas y llevar el conocimiento de nuestros historiadores y charlistas a los centros educativos, las organizaciones de la diáspora y la comunidad en general, continuar la celebración de la Semana Duartiana, reactivar otras filiales del instituto en territorio de los Estados Unidos  y realizar un congreso con participación internacional, con miras a discutir y analizar las iniciativas que ayuden al duartianismo en el futuro.

PERFIL DE VANCAMPER

Rafael G. Vancamper nació en Haina, San Cristóbal, República Dominicana donde realizó sus estudios primarios y secundarios en las escuelas Fray Sebastián Ramírez Fuenleal, Max Henríquez Ureña y el liceo secundario Mauricio Báez, también estudió en la Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales, en Santo Domingo, donde se graduó de licenciado en Contabilidad y Auditoría en 1993.

En su país laboró en distintas empresas públicas y privadas entre ellas el ingenio Rio Haina donde fue auxiliar de contabilidad y como contador municipal del ayuntamiento del municipio de  Haina y auxiliar de contabilidad de CODETEL durante más de 8 años.

En 1998 emigró a los Estados Unidos donde realizó estudios de economía en el Instituto Henry George de Nueva York y de inglés en la Universidad de Columbia.

Actualmente es contador de la División de Administración de Activos del Departamento de Viviendas de la alcaldía de de Nueva York.

Es padre de dos hijos.

Desde hace más de dos décadas ha ocupado distintas posiciones en directivas del Instituto Duartiano USA entre estas secretario de Finanzas.

Por Miguel Cruz Tejada