Uno de cada tres colombianos apoya la salida política al conflicto con las FARC

COLOMBIA (EFE).- En cambio, según un sondeo nacional, un 28% prefiere la derrota militar de la guerrilla. Uno de cada cuatro volvería a votar al presidente Juan Manuel Santos en las elecciones generales del 25 de mayo de 2014.
as FARC

El 34% de los colombianos -es decir, uno de cada tres- apoya la negociación política como la mejor opción para solucionar el conflicto armado que golpea al país desde hace medio siglo, de acuerdo con la encuesta bimensual de la firma Cifras & Conceptos.

En tanto, el 28% aboga por la derrota militar de la guerrilla y otro 28% respalda el fomento de la desmovilización de los rebeldes. Un 10% de los encuestados prefirió no contestar la pregunta sobre cuál sería la mejor solución a la confrontación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con respecto a los costos de la paz que estarían dispuestos a aceptar, los consultados prefieren la opción de votar los eventuales acuerdos entre el Gobierno y las FARC de La Habana en la mitad de los casos (48%), lo que se traduce en un apoyo casi mayoritario a la propuesta oficial de refrendar en las urnas las negociaciones.

En cuanto a la propuesta de las FARC de convocar una Asamblea Constituyente, el respaldo popular ha bajado del 50% en octubre al 33% en diciembre. Por otro lado, el 21% aceptaría la participación electoral del Secretariado, como se conoce a la jefatura colegiada de las FARC.

Por lo demás, el 26% apoya un marco jurídico de desmovilización como el de los paramilitares en 2005, que suprime el paso por la cárcel para la tropa rasa e impone condenas de entre 5 y 8 años para los líderes.

Sólo el 10% entendería como válidas, en el marco del proceso de paz, las condenas sin pago de cárcel para los líderes guerrilleros y el 9% toleraría la adjudicación de escaños en el Congreso sin elección popular para líderes con condenas.

Elecciones parlamentarias

La encuesta también recoge la intención de voto de cara a las elecciones parlamentarias del 9 de marzo de 2014 y establece que el 17% votaría por la lista al Senado del Partido Liberal, mientras que el 15% lo haría por la del movimiento del ex presidente Álvaro Uribe, el Uribe Centro Democrático (UCD).

La lista liberal está encabezada por el ex gobernador y ex ministro Horacio Serpa, mientras que la de UCD la lidera el propio Uribe, quien no puede volver a ser presidente tras haber agotado los dos períodos previstos en la Constitución.

El oficialista Partido de la U obtendría 11% de las preferencias en el Senado, seguido por el Partido Conservador (6%), el Partido Verde (5%), el izquierdista Polo Democrático Alternativo (4%), Cambio Radical (2%) y los cristianos evangélicos del Movimiento Mira (1%).

El 36% declaró no saber y no respondió a la pregunta sobre sus intenciones de voto para el Senado. Llama la atención que también el 36% de los encuestados reconozca que no se identifica con ningún partido político.

El sondeo de la firma Cifras y Conceptos, que tiene un margen de error del 2,9 por ciento, fue realizado entre el 22 y el 27 de noviembre pasado entre 2.500 personas.

¿Que opinas sobre esto?