El ex dirigente del Sindicato Nacional de Choferes Sindicalizados Independientes (UNACHOSIN) y reconocido activista comunitario, Ramón Valdez (Changó), pidió al congreso aprobar un fondo especial que beneficie permanentemente a todos los sindicalistas activos, ex sindicalistas vivos y los familiares de los que han muerto en la República Dominicana y el exterior.
Valdez, quien mantiene su activismo por décadas en Nueva York, se mostró esperanzado en que la sensibilidad y solidaridad del presidente Luis Abinader, motivarán al mandatario a someter el proyecto de ley, porque siempre ha estado identificado con la clase trabajadora y los más pobres del país.
Indicó que todos los sindicalistas y ex sindicalistas deben ser incluidos para ser protegidos por el estado.
Refirió que hay muchos casos de sindicalistas que han muerto en la inopia y muchos otros tratan de sobrevivir en degradante miseria, que los excluye de los bienes y servicios de la sociedad y les niega el reconocimiento a las grandes batallas que encabezaron o fueron parte de ellas, a favor de la libertad, la democracia y la justicia social para todos los dominicanos.
“No podemos olvidar el rol estelar que jugaron en esas luchas, sindicatos como Frente Obrero Unido Pro Sindicatos Autónomos (FOUPSA) fundado en 1961, Confederación Nacional de Trabajadores Libres (CONATRAL), Central Sindical de Trabajadores Dominicanos (CESITRADO), Sindicato Autónomo de Industria Farmacéutica, SADIF, Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), UGTD, UNACHOSIN, SNPP, SITRACODE, POASI y muchos otros cuyos líderes y dirigentes aportaron su cuota de sangre a la libertad que hoy se disfruta en la República Dominicana.
“Ese fondo garantizará la protección económica y de seguridad social a los sindicalistas vivos y a las familias de los que están muertos”, agregó Valdez.
“Aclaro que no se trata de un fondo de pensiones, sino de una categoría especial para amparar a los sindicalistas que fueron héroes y combatientes”, explicó Valdez.
Por Miguel Cruz Tejada