Una mexicana recibe un implante de oído fabricado en 3D con sus propias células en un primer ensayo clínico en humanos

Redaccion
Salud, Mundo
6299c9f7e9ff716d5c1de98f

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

La compañía que fabrica el implante, 3DBio Therapeutics, comunicó que la cirugía se llevó a cabo en marzo. Desde entonces y durante los próximos cinco años, la mujer seguirá siendo supervisada

La empresa médica regenerativa 3DBio Therapeutics y el Instituto de Microtia y Deformidades Congénitas del Oído, ambos de EE.UU., anunciaron este jueves que implantaron con éxito un injerto de oído impreso en 3D hecho de tejido vivo

La reconstrucción es la primera fase en humanos del ensayo clínico del implante, llamado AuriNovo, y es el primer implante impreso en 3D hecho de tejidos vivos.

Un equipo médico dirigido por Arturo Bonilla, médico pediátrico especializado en la reconstrucción del oído, se encargó de realizar el procedimiento quirúrgico en una mujer mexicana de 20 años. La paciente sufre una deformidad del oído llamada microtia, que ocurre cuando el oído externo no se desarrolla correctamente.

De acuerdo con un portavoz de 3DBio Therapeutics, la compañía que fabrica el implante, la cirugía se llevó a cabo en marzo y la mujer seguirá siendo supervisada durante cinco años, recoge CBS News.

Tratar de crear un oído a partir de sus células

El proceso para crear el implante inició cuando los médicos obtuvieron medio gramo de cartílago del oído afectado de la paciente. Este tejido, junto con un escaneo en 3D del oído sano de la mujer, fue enviado a la empresa 3DBio Therapeutics. Ya en sus instalaciones, se procedió a extraer los condrocitos, que son las células responsables de la formación del cartílago, con el propósito de aumentar el número de estas.

Posteriormente, las nuevas células se combinaron con una biotinta hecha por la compañía a base de colágeno. La mezcla se insertó en una biompresora 3D para crear una réplica del oído sano de la mujer, un proceso que duró menos de diez minutos. El nuevo implante fue enviado a Bonilla para que lo colocara debajo de la piel de la paciente, exactamente por encima de su mandíbula. Una vez que la piel tensó alrededor del implante, tomó la forma de un oído.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0