Gonzalo Castillo lidera intención de voto frente a Leonel Fernández en primarias del PLD
El exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, encabeza la intención de voto con una ventaja de poco más de un punto porcentual sobre el expresidente Leonel Fernández, en la carrera hacia las elecciones internas y abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) programadas para el 6 de octubre.
Encuesta de Polimetrics confirma liderazgo de Gonzalo Castillo
Según la última encuesta de Polimetrics, filial de Consultores Estratégicos de Marketing, SRL, publicada esta mañana, Gonzalo Castillo presenta una clara posibilidad de ganar las primarias presidenciales del PLD.
Leandro Feliz, director de la firma encuestadora, reveló que Castillo supera a Fernández por más de un punto porcentual entre los dominicanos que manifiestan intención de votar en las primarias abiertas del partido.
Resultados clave de la intención de voto
“Si las primarias del PLD fueran hoy, Gonzalo Castillo ganaría con un 45.6% de los votos, frente al 44.5% que obtendría Leonel Fernández”, detalló Feliz. Además, un 4.9% de los encuestados afirmó que no votaría en este escenario, y un 5.0% no respondió.
En contraste, cuando se considera la opinión de la población total, la ventaja de Castillo crece a cinco puntos porcentuales. En ese universo, el 39% respaldaría a Castillo, el 34.2% a Fernández, mientras que un 20.5% no votaría y un 6.3% no supo o no contestó.
Participación en las primarias del PLD
Otro dato relevante es que el 57.4% de los dominicanos mayores de 18 años expresó su intención de participar en las elecciones primarias abiertas para seleccionar a los candidatos del PLD. Por otro lado, un 34.5% aseguró que no votará, y un 8.2% no respondió.
Detalles técnicos de la encuesta
La encuesta se realizó entre el 10 y 12 de septiembre con una muestra de 1,200 personas, un margen de error general de ±2.8% y un nivel de confianza del 95% (dos sigma), con un p/q=50/50.
El método aplicado fue no probabilístico con cuotas, garantizando la representatividad según la población provincial, controlando edad y sexo. Para completar las 1,200 encuestas válidas, se visitaron 1,520 hogares; 180 no abrieron, 90 no cumplían cuotas demográficas y 50 se negaron a participar.
Financiamiento y publicación
La encuesta fue financiada por el empresario Merbin Fernando Guerrero Mejía, quien apoya la candidatura de Gonzalo Castillo y decidió hacer pública esta información.
Imagen y percepción de Gonzalo Castillo y Leonel Fernández
En cuanto a la evaluación de atributos y capacidades de ambos líderes peledeístas, la encuesta muestra que Gonzalo Castillo goza de una mayor preferencia popular. Se le percibe como un mejor presidente, capaz de impulsar el progreso, combatir la inseguridad ciudadana, generar empleos, defender la igualdad de género, cumplir sus promesas y ser una buena persona.
En todos estos aspectos, Castillo supera al expresidente Fernández, consolidando su imagen favorable de cara a la candidatura presidencial del PLD para el 2020.
Artículo publicado originalmente en el Listín Diario.

