Un millón empleados han sido suspendidos por el COVID-19

Trabajadores zonas francas dominicanas. Archivo

El vicepresidente del Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP), reveló que en República Dominicana más de un millón de empleados han sido despedidos de sus puestos de trabajo como consecuencia de las medidas dispuestas por las autoridades para enfrentar la pandemia del coronavirus.

César Dargam, quien además es director ejecutivo del gremio empresarial, dijo que en el caso de las zonas franca llegaron a cerrar el cien por ciento de sus operaciones, mientras que el resto de la industria está operando entre un 50 a un 60 por ciento de su capacidad habitual.

“Si nosotros tomamos las cifras de esta semana del Fondo de Asistencia Solidaria que se ha creado, el famoso FASE 1 y el FASE 2, nos daremos cuentas que ya supera el millón de personas que han sido suspendidas de su trabajo “, indicó el líder empresarial.

Dargam dijo que para los hombres y mujeres de empresas del país lo más importante es la salud y la vida de la población, y por eso colaboran con las autoridades en el combate al COVID-19.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente empresarial explicó que se hace necesario, tan pronto la situación sanitaria lo permita, una apertura gradual de las actividades económicas.

Agregó que ningún empleador quiere tener su empresa cerrada ni a sus trabajadores suspendidos, más bien quiere recobrar operaciones y poco a poco ir generando el flujo que requiere porque la economía necesita esa dinamización, pero la prioridad en estos momentos es lo sanitario.

Dargam dijo que resalta esa cifra porque, al suspendido, el empleador no quiere enviarlo para su casa, no quiere cesar operaciones, pero es una situación excepcional que se espera se pueda superar lo ante posible.

“Mira lo único seguro en esta crisis es que nada es seguro, y las cifras cambian todos los días, pero en conversaciones recientes que he tenido por ejemplo con la Asociación Dominicana de Zonas Franca me dicen que prácticamente llegaron a cerrar completamente y hoy con una reapertura parcial y gradual rondan un 30 por ciento de las operaciones“, detalló.

Sostuvo que, como ha sucedido en casi todo el mundo, el resto de las actividades industriales también ha sido fuertemente impactadas por la pandemia del coronavirus.

“Con consultas con la Asociación de Industrias de la República Dominicana, actualmente rondan el 50 o el 60 por ciento de su capacidad operativa, es diferente en el caso de las industrias nacionales porque son en parte responsable de garantizar la cadena de suministro para que los dominicanos, aun en este periodo de restricciones, tengamos acceso alimentación y productos básicos“, especificó el vicepresidente del CONEP.

¿Que opinas sobre esto?