Un incendio forestal en Zaragoza arrasa ya casi 8.000 hectáreas y obliga a desalojar a 1.300 personas

incendio forestal en Zaragoza

La chispa de una cosechadora fue la causa del incendio forestal que se inició en la tarde del sábado en la comarca zaragozana de las Cinco Villas y que ha arrasado ya casi 8.000 hectáreas. El fuego sigue sin estar totalmente controlado.

Esta mañana han comenzado a regresar a sus casas los vecinos de las localidades de Biota, unos 1.100, y los de Faradués. Fueron desalojados ayer por la noche, junto con los municipios de Orés, Asín y Malpica de Arba, cuyos habitantes todavía no han regresado.

A los efectivos terrestres que luchan por controlar el fuego se ha sumado este domingo el despliegue aéreo solicitado por el Gobierno de Aragón a Cataluña, Navarra y Valencia, además de los dependientes del ministerio de Medio Ambiente. En total, unas 500 personas y 26 medios aéreos trabajan en las tareas de extinción y están logrando controlar las llamas por zonas, tal y como ha explicado el consejero de Medio Ambiente aragonés, Modesto Lobón.

También desde anoche se han movilizado cinco cuadrillas helitransportadas que se sumaron a siete retenes terrestres y a los propios agentes de protección de la naturaleza.

El fuerte viento y las elevadas temperaturas dificultan la extinción.

El fuego se inició pasadas las cuatro y media de la tarde de ayer en el paraje conocido como El Gallizo. Rápidamente se propagó por el monte de Luna, una zona de pinos, escarpada y de difícil acceso por pistas forestales. Esto, unido al fuerte viento y las elevadas temperaturas -el sábado se llegó a los 40º en la provincia de Zaragoza-, dificultan la extinción.

El incendio se propagó luego a los términos municiaples de Orés, Asín y Faradués, poblaciones que suman unos 300 habitantes y que fueron desalojados a media tarde ante el riesgo de que las llamas llegaran hasta el caso urbano. En unos casos repicaron las campanas y en todos se fue avisando a los vecinos casa por casa. Los evacuados fueron acogidos en las poblaciones vecinas de Ejea de los Caballeros y Luesia.

Con un perímetro de hasta diez mil hectáreas y focos en un frente de 20 kilómetros, se considera como uno de los incendios más catastróficos que se han registrado en Aragón en los últimos años. El abundante humo es visible desde algunas localidades del Pirineo y desde todas las Cinco Villas.

Sánchez pide ‘todos los recursos necesarios’

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al Gobierno que “ponga todos los recursos necesarios” para hacer frente al incendio declarado este sábado en la Comarca zaragozana de las Cinco Villas, donde han sido desalojadas más de 1.000 personas.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha asistido a la toma de posesión del nuevo presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, el líder federal ha trasladado su “solidaridad” a los afectados por el incendio.

Ha señalado que este verano está siendo “muy caluroso y seco”, por lo que ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo central disponga todos los medios para prevenir los incendios y que estos “no arrasen con el patrimonio medioambiental”.

elmundo.es

¿Que opinas sobre esto?