Univisión
El logotipo de Univisión en un móvil. GETTY

Un grupo inversor adquiere el 64% de la cadena de televisión líder en el mercado hispano de EEUU

Searchlight y ForgeLight se hacen con la mayoría de la compañía. Las acciones restantes permanecerán en manos de la mexicana Televisa

El grupo inversor compuesto por la firma de capital privado Searchlight y la compañía de inversión ForgeLight ha llegado este martes a un acuerdo para adquirir el 64% de Univisión, la cadena de televisión líder en el mercado hispano en Estados Unidos por un precio no revelado aún por las partes. Las acciones restantes permanecerán en manos de la mexicana Televisa. El veterano ejecutivo de medios Wade Davis asumirá como consejero delegado una vez que se cierre la operación, previsto para final de año debido a las aprobaciones regulatorias pendientes. El propósito de la “opción estratégica” es acelerar el crecimiento, ampliar el portafolio de productos publicitarios y mejorar la presencia digital, según un comunicado de la compañía.

Univision ha sido de propiedad privada durante más de una década. Desde 2007 está controlada por un consorcio de fondos de inversión que incluye Thomas H. Lee, Providence Equity, Madison Dearborn, TPG Capital y Saban Capital. El grupo ofertó 13.700 millones de dólares, justo antes de que explotara la crisis financiera. Cuando la adquirieron, la cadena de televisión dejó de cotizar en Wall Street. Hace un par de años intentó volver a la bolsa, pero en marzo de 2018 renunció a sus planes debido a “las desfavorables condiciones del mercado”.

Con las fusiones de gigantes como Fox y Disney, sumado al florecimiento de los servicios de streaming como Netflix, Hulu, Amazon, entre otras, la industria del entretenimiento está sufriendo varios ajustes. La audiencia Univision alcanza casi un millón y medio de espectadores en horario estelar, cuando hace una década era el doble. Davis, el empresario de 47 años que llega para dirigir el barco, trabajó casi 14 años en Viacom, propietario de exitosos canales como MTV, Comedy Central y Nickelodeon. Abandonó el cargo de CEO cuando Viacom se fusionó el año pasado con CBS Corp. Fue entonces cuando formó su propia firma de inversiones, ForgeLight LLC.

El acuerdo de licencias entre Univision y Televisa, que dice tener la biblioteca de vídeos en español más grande del mundo, permanece intacto. Según la cadena de televisión, el contrato no caducará hasta que Televisa “venda voluntariamente una parte sustancial de su participación en la propiedad”, momento en el cual el acuerdo permanecerá vigente durante otros siete años y medio.

El actual consejero delegado de Univision, Vince Sadusky, quien ha dirigido la empresa desde finales de 2018, envió un correo electrónico a los empleados de la cadena celebrando el nuevo acuerdo: “Hoy es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo”, afirmó. “En las próximas semanas compartiremos más información sobre nuestro camino a seguir, pero mientras tanto, seguirá siendo el negocio habitual hasta que se cierre el acuerdo”, añadió. Es probable que eso ocurra a finales de este año.  elpais.com