Un día sin Amet: ¿Qué impacto tendría en el tránsito de Santo Domingo?
Introducción
En muchos países se han implementado iniciativas que buscan evaluar el impacto de la ausencia de ciertas acciones o grupos poblacionales en la sociedad. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha propuesto la idea de un “día sin indocumentados” para resaltar la importancia de estos ciudadanos en la economía del país. En República Dominicana, podría surgir la idea de un “día sin haitianos” para medir su influencia en sectores como la construcción y la agricultura.
La propuesta de un día sin Amet
Se plantea la conveniencia de llevar a cabo un día sin los agentes de la Autoridad Metropolitana del Tránsito (Amet) en la capital dominicana. A pesar de que el nombre de la institución ha cambiado a Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett), la problemática del tránsito va más allá de una simple modificación de denominación.
El papel de los semáforos
Un día sin Amet implicaría permitir que los semáforos cumplan su función principal, diseñada por el ingeniero británico John Peake Knight en 1868. Los agentes seguirían en las calles para hacer cumplir la ley, pero se evitarían los constantes embotellamientos causados por detenciones arbitrarias y privilegios injustificados.
Impacto en el tránsito
La presencia de agentes de Amet-Digesett contribuye a los tapones y situaciones caóticas en las principales vías de Santo Domingo. Un día sin su intervención permitiría evaluar su verdadero impacto en la circulación vehicular y la eficiencia de los semáforos.
Conclusión
Probar un día sin agentes de Amet-Digesett podría arrojar resultados reveladores sobre la gestión del tránsito en la capital dominicana. Es necesario analizar a fondo la influencia de estas autoridades en la movilidad urbana y buscar soluciones efectivas para mejorar la circulación en la ciudad.