Ulloa defiende derecho privados de libertad y propone estrategia por protegerlos del COVI-19

Pablo Ulloa Castillo

El doctor Pablo Ulloa Castillo, primer director ejecutivo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, solicitó hace algunas semanas a personal del área ministerial presentar al Consejo del Ministerio Público una instancia para preparar las cárceles frente a la crisis sanitaria que se veía venir.

Expuso que en la ocasión pidió sacar de los recintos penitenciarios a los reclusos preventivos, con delitos no violentos, infractores primarios y personas condenadas a penas inferiores o que hayan cumplido más de la mitad de su pena.

Sostuvo que la iniciativa pudiera tener diferentes tipos de medidas según el criterio del Ministerio Público y el tipo de pena impuesta. Pero debe estar enfocada en los más de 16,000 internos preventivos, que representan más de un 61% de la población carcelaria.

Para el restante 38 por ciento que representa más de 10 mil condenados; el Ministerio Público tiene la capacidad de movilizarlos en recintos y lugares en grupos pequeños y distanciados.

Manifestó que lo único que conllevaría sería una eficiencia en la logística y capacidad operativa de la institución y dijo esperar que no sea tarde para tomar la decisión, ya que la población carcelaria del país es muy grande.

El doctor Ulloa Castillo, al tiempo de lamentar los casos de contagio que se ha producido en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, consideró que eso sucede porque los recintos carcelarios no poseen en su gran mayoría las condiciones mínimas de sanidad para evitar el contagio comunitario masivo.

¿Que opinas sobre esto?