El Jacaguero
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Mundo
  • Deporte
  • Espectáculos
  • Tecnología & Ciencia
  • Opiniones
  • Más
    • Nacionales
    • Economía
    • Salud
Subscribe
El Jacaguero
  • Inicio
  • Mundo
  • Deporte
  • Espectáculos
  • Tecnología & Ciencia
  • Opiniones
  • Más
    • Nacionales
    • Economía
    • Salud
No Result
View All Result
El Jacaguero
No Result
View All Result

Ucrania pierde el mar de Azov y el combate llega al centro de Mariupol

19 marzo, 2022
in Mundo
Reading Time: 4 mins read
0
Ucrania pierde el mar de Azov y el combate llega al centro de Mariupol

Una mujer frente a un edificio residencial destruido por los bombardeos rusos en Mariupol, el jueves. Foto: ALEXANDER ERMOCHENKO | Vídeo: EPV

Share on FacebookShare on Twitter

La ciudad, símbolo de la brutalidad rusa contra los civiles, conecta Crimea con el este de Ucrania. Rusia eleva la tensión en el oeste al anunciar el lanzamiento de un misil hipersónico a 100 kilómetros de la frontera con la OTAN

Por LUIS DE VEGA

La expectación con la que se saludó los avances en la negociación que anunciaron Kiev y Moscú el miércoles han quedado en un espejismo frente a la realidad de la guerra sobre el terreno. Ucrania ha perdido en las últimas horas el control del mar de Azov ante el estrechamiento del férreo cerco al que las tropas del Kremlin están sometiendo a la ciudad de Mariupol, estratégica para que Rusia conecte bajo su poder la península de Crimea, anexionada ilegalmente en 2014, con la región del Donbás, en el este. Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa ruso ha reconocido haber usado por primera vez misiles hipersónicos indetectables por los sistemas de defensa que ha tenido como objetivo un almacén de armas subterráneo en el oeste del país, según anunció la agencia oficial Ria Novosti.

Ese bombardeo, a un centenar de kilómetros de la frontera con Rumania, afianza la amenaza del Kremlin en la que hasta hace unos días se consideraba la zona más segura de la antigua república soviética. Mientras, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, sigue apelando a la necesidad de avanzar en las negociaciones para que su país recupere la integridad territorial, algo de lo que se aleja cada día más su homólogo ruso, Vladímir Putin.

El principal objetivo ruso después de 24 días de invasión sigue siendo rodear la capital, Kiev, así como alcanzar en el este las regiones de Donetsk y Lugansk, donde milicias prorrusas combaten a fuerzas ucranias desde 2014, y extender sus operaciones en la zona oriental del país, según el portavoz del Ministerio de Defensa ucranio, Oleksandr Motuzniak. Hasta este sábado, Rusia habría llevado a cabo un total de 1.403 ataques aéreos, según datos revelados por Motuzniak.

Moscú controla desde última hora del viernes el puerto de Mariupol, sitiada y asfixiada desde hace más de dos semanas. “Los invasores han tenido un éxito parcial en el distrito operativo de Donetsk, privando temporalmente a Ucrania del acceso al mar de Azov”, ha señalado el Ministerio de Defensa ucranio este sábado en un comunicado. “No queda nada del centro de la ciudad. No hay un pequeño pedazo de tierra que no tenga señales de guerra”, dijo horas antes el alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, a la BBC, que comunicó que las tropas rusas ya habían llegado al centro, donde más del 80% de los edificios de viviendas están dañados o destruidos y donde la población está sin agua ni electricidad.

J7CEP6SX7PC6YNY4NTM53CSW3Q
El cuerpo de una persona muerta como consecuencia de los ataques de las tropas rusas en la ciudad portuaria de Mariupol.ALEXANDER ERMOCHENKO (REUTERS)

Los combates calle a calle en el centro de Mariupol están impidiendo el rescate de las “cientos de personas” atrapadas en el refugio aéreo instalado en el sótano del teatro de la ciudad, que fue brutalmente bombardeado por las tropas rusas el pasado miércoles. Boychenko ha asegurado este sábado en declaraciones a la BBC que los equipos de rescate solo podrán seguir retirando escombros y ayudando a los supervivientes a salir si se produce una pausa en la lucha. “Hay tanques, bombardeos de artillería, y todo tipo de armas están siendo disparadas en la zona”, ha dicho tras advertir que las fuerzas ucranias están haciendo todo lo posible por mantener su posición, pero que “las fuerzas del enemigo” son, “por desgracia”, más numerosas que las suyas.

Boychenko no ha dado una estimación de cuántas personas han logrado rescatar en las últimas 24 horas de las ruinas del teatro ―usado como refugio por cientos de habitantes de Mariupol desde que se intensificó la ofensiva militar rusa hace más de dos semanas―. El viernes, las autoridades informaron de que 130 personas habían logrado salir y que más de 1.000 seguían atrapadas en ese sótano, que resistió el ataque. Moscú niega que sus fuerzas apunten contra objetivos civiles. También rechaza que hayan llevado a cabo el ataque aéreo contra el teatro de Mariupol y culpa a las fuerzas ucranias de hacerlo estallar como una “provocación sangrienta”.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha alertado este sábado de que Rusia “ha sido forzada a cambiar su operativo y busca ahora una estrategia de desgaste. Esto seguramente supondrá el uso indiscriminado de la fuerza que incrementará el número de víctimas civiles, la destrucción de infraestructuras ucranias y la intensificación de la crisis humanitaria”, señalan en su informe de inteligencia sobre la situación en la guerra en Ucrania. “El Kremlin ha fallado de momento en sus objetivos originales. Ha sido sorprendido por la escala y ferocidad de la resistencia ucrania”, dice. elpais.com

Ultimas Noticias

Obras Públicas reconstruirá carretera de Piedra Blanca, Maimón y Cotuí

Obras Públicas reconstruirá carretera de Piedra Blanca, Maimón y Cotuí

21 mayo, 2022
Comunicado de Medio Ambiente sobre Acueducto Múltiple Estebanía-Las Charcas

Comunicado de Medio Ambiente sobre Acueducto Múltiple Estebanía-Las Charcas

21 mayo, 2022
Presidente Abinader en Suiza para exponer experiencia RD en manejo del COVID-19 y recuperación económica

Presidente Abinader en Suiza para exponer experiencia RD en manejo del COVID-19 y recuperación económica

21 mayo, 2022
El Jacaguero

El Primer Santiago de América

Somos un equipo de periodistas y técnicos experimentados trabajando 24/7 en la búsqueda de informaciones actualizadas.

Entradas recientes

  • Obras Públicas reconstruirá carretera de Piedra Blanca, Maimón y Cotuí
  • Comunicado de Medio Ambiente sobre Acueducto Múltiple Estebanía-Las Charcas

Más información

  • Contactos
  • Política de Privacidad

Redes Sociales

© 2021 El Jacaguero - Periódico Dominicano quien forma parte del H2 Media Group, creado por Codemasters.dev.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Mundo
  • Deporte
  • Espectáculos
  • Tecnología & Ciencia
  • Opiniones
  • Más
    • Nacionales
    • Economía
    • Salud

© 2021 El Jacaguero - Periódico Dominicano quien forma parte del H2 Media Group, creado por Codemasters.dev.