UASD y MINERD impulsan la ciencia en jóvenes con la XV Olimpiada de Ciencias de la Naturaleza
La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en conjunto con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), organizaron la decimoquinta edición de las Olimpiadas de Ciencias de la Naturaleza, abarcando las disciplinas de Biología, Química y Física. Este evento busca incentivar a los jóvenes dominicanos a estudiar carreras científicas y potenciar el desarrollo del conocimiento en el país.
Compromiso institucional con la ciencia y la investigación
El doctor Mauro Canario, vicerrector de Investigación y Posgrado, en representación de la rectora Emma Polanco Melo, destacó el compromiso de la UASD con el progreso nacional a través de la ciencia y la investigación.
“El país necesita científicos y estos están en las aulas de las escuelas y centros educativos que conforman el Sistema Educativo Nacional. Eventos como estas olimpiadas fortalecen y desarrollan el conocimiento de cada estudiante participante”, afirmó Canario.
Un evento con tradición y apoyo institucional
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias, maestro Radhamés Silverio González, agradeció la participación de los 164 estudiantes provenientes de diversos centros educativos del país.
Silverio González recordó que estas olimpiadas se celebran desde hace 15 años, con el apoyo constante del MINERD y la UASD. “Este evento es un pilar para el desarrollo de las Ciencias de la Naturaleza en República Dominicana y permite identificar el perfil de los estudiantes para orientar su elección profesional”, explicó.
Premios y reconocimientos para los mejores estudiantes
En respaldo a esta iniciativa, la rectora Emma Polanco Melo instruyó a la UASD a premiar a los cinco primeros finalistas de cada disciplina con bonos para compras en el Economato Universitario y computadoras portátiles.
Asimismo, el MINERD entrega certificados, medallas y trofeos a los tres mejores lugares, incentivando así la excelencia académica en Biología, Química y Física.
Reconocimiento al esfuerzo y trabajo colaborativo
El decano felicitó a todos los participantes, especialmente a los ganadores, y valoró el esfuerzo del equipo organizador, así como el trabajo de maestros y técnicos que desde los centros educativos y las regionales educativas fomentan una competencia sana entre los estudiantes.
MINERD resalta alianza estratégica con la UASD
La coordinadora de Programas de Impacto del MINERD, maestra Ligia Enrique, destacó la importancia del respaldo de la UASD para fortalecer la competencia científica en el país.
“Este acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha sido muy positivo y este año se ha mejorado especialmente en el área de entrenamientos para estudiantes que representarán al país en olimpiadas internacionales”, puntualizó Enrique.
Premiación de los mejores talentos en Ciencias Naturales
Los estudiantes más destacados en Física, Química y Biología, provenientes de escuelas y colegios de las 18 regionales educativas, recibieron reconocimientos. Los primeros tres lugares obtuvieron bonos para compras en el Economato Universitario y computadoras portátiles, mientras que el cuarto y quinto lugar fueron premiados con bonos y medallas de honor.
Ganadores en Biología
- Kersy Paola Lora Reyes, Centro Educativo Domingo Faustino, Espaillat – primer lugar.
- Roberto José Clark Fermín, colegio San Felipe, Puerto Plata – segundo lugar.
- Yomax Alberto Corcino González, colegio Nuve Luz, La Vega – tercer lugar.
- Menciones honoríficas: Anny D. Troncoso Tejeda y Merquí Ramos Abréu.
Ganadores en Química
- Branyan Josué Jiménez Rosario, colegio Educare, La Vega – primer lugar.
- Ronnie M. Miranda Ortiz, colegio Victoria Montás, San Cristóbal – segundo lugar.
- Carolyn María Mir Espinosa, colegio Los Pininos, San Pedro de Macorís – tercer lugar.
- Menciones honoríficas: Oscar Javier Santiago Pérez y Walter Bischot Concepción.
Ganadores en Física
- Franco Almonte Bacci, colegio bilingüe New Horizons, Santo Domingo – primer lugar.
- Ángel de Jesús Torre, colegio Los Querubines, Valverde, Mao – segundo lugar.
- Emmanuel de Oleo Montero, Liceo Experimental Amelia Ricart Carventi, UASD – tercer lugar.
- Menciones honoríficas: Félix Francisco Minaya y Gergladys Díaz.
Autoridades presentes en la ceremonia
En la actividad participaron el vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Antonio Medina Calcaño; por el MINERD, el director ejecutivo, doctor José Remigio García, y Vileci Moreno, quienes respaldaron esta iniciativa clave para el desarrollo científico del país.





