UASD resalta obra y vida de Teofilo Barreiro

UASD resalta obra y vida de Teofilo Barreiro.

El Jacaguero

Por Amaury Pérez

SANTO DOMINGO, RD.-  La escuela de sociología dela Universidad Autónomade Santo Domingo UASD desarrolló el pasado jueves 19 de abril una hermosa y emotiva jornada de recordación en el decimo aniversario del fallecimiento del muy querido sociólogo dominicano Teófilo Barreiro.

UASD resalta obra y vida de Teofilo Barreiro.

La jornada se inicio con la visita a la tumba de Barreiro ubicada en el cementerio nacional dela Av. MáximoGómez donde estuvieron presentes familiares, profesores y estudiantes quienes expresaron sus sentimientos de admiración y respeto por esa entrañable figura de la esfera intelectual dominicana.

Acto seguido se llevo a cabo enla Facultadde Economía un taller-conversatorio, el cual conto con la participación de medio centenar de estudiantes de introducción a las ciencias sociales y sociología quienes disfrutaron la proyección de dos entrevistas en donde Barreiro define lo que es la sociología y como esa disciplina logra explicar y comprender los más diversos fenómenos sociales.

En el taller, los estudiantes de Sociología María Ripol, Leonel Brito y Nickenson Laforest describieron su experiencia al estudiar y analizar las teorías de Barreiro  las cuales se circunscribían en el marco de una sociología de la cotidianidad tal como lo subrayara la directora de la escuela, maestra Marisela Duval.

La reconocida socióloga Marina Ortiz, urgió a los estudiantes y docentes de la academia a mantener viva la imagen y el recuerdo de Barreriro a quien definió como el sociólogo de los pobres por sus temas de interes y la claridad en la que se expresaba.

Asi mismo se manifesto el vicedecano maestro Ramón Desangles quien pidió a los sociólogos adentrarse en el lenguaje y talento de Barreiro para hacer más comprensibles sus análisis. En la actividad también estuvieron presentes, Doña Nidia viuda Barreiro, el comunicador Irving Vargas asi como los profesores Carlos Castro, Ciriaco Cruz y Amaury Pérez entre otros.

 

¿Que opinas sobre esto?