UASD reconoce periodista Juan Bolívar Díaz y programa UNO + UNO

Juan Bolívar Díaz recibe reconocimiento del rector de la UASD Mateo Aquino Febrillet, por el 25 aniversario de su fundación.

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció al periodista Juan Bolívar Díaz y el equipo que lo acompaña en el programa Uno + Uno, por el 25 aniversario de su fundación y por ejercer un periodismo responsable, independiente y con alto sentido de objetividad y ética.

Juan Bolívar Díaz recibe reconocimiento del rector de la UASD Mateo Aquino Febrillet, por el 25 aniversario de su fundación.

Además de Bolívar Díaz, el Consejo Universitario, mediante su resolución 2012-069, del 23 de marzo pasado,  distinguió a los comunicadores sociales Francis Moya, Roberto Feliú y Adalberto Grullón,

El rector de la academia, maestro Mateo Aquino Febrillet, al encabezar el acto realizado en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, hizo referencia a dos periodistas cuyos trabajos fueron apegados a la ética y a la moral, que son: Orlando Martínez y Narciso González.

Agregó que ese programa, creado el 17 de marzo de 1987, está vinculado a dos acontecimientos de relevancia para el periodismo dominicano y citó el 17 de marzo de 1975, 12 años antes fue asesinado Martínez y 17 años después fue desaparecido González.

Expresó que “el periodismo, como dijo Hostoses una fuerza expansiva y comprensiva, que debe extenderse a todo y abarcarlo todo en el sentido de la verdad, del bien, de la libertad y la justicia”.

Aseguró que hoy, en nombre de la UASD, así como sus autoridades y sus organismos de decisión, “rendimos tributo” a esos hombres que con tanta gallardía han mantenido el programa Uno + Uno  con dignidad y decoro.

De su lado, el comunicador Bolívar Díaz, director ejecutivo de Uno + Uno, habló en nombre de los homenajeados y agradeció las distinciones, al tiempo de manifestar que durante mas de 20 años sembró el esfuerzo de la formación de nuevas generaciones de periodistas, de los cuales muchos fueron a formar parte de las filas del programa.

Recordó que en los años 70, cuando no existía la libre expresión, fue la UASD quien ofreció refugio en donde se formaron las grandes luchas por la  libertad de prensa en asambleas y encuentros y dijo que el reconocimiento es un compromiso  con la verdad, con la búsqueda de la investigación de la realidad dominicana, con la independencia y la ética de la profesión de periodismo.

En tanto, el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Rafael Morla, dio lectura a la hoja de vida de Bolívar Díaz y destacó que es una de las más grandes glorias de la comunicación social dominicana, con una vida dedicada al periodismo.

Morla dijo que el homenajeado fue director de Noticias de la emisora H&N y de los noticiarios de Radio Cristal, Radio Comercial y Radio Popular, así como del periódico El Sol, fundador de la revista semanario Firme y director del periódico El Nuevo Diario, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes además, los vicerrectores Administrativa, maestra Emma Polanco; de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo Ramírez, y de Extensión, maestro Francisco Terrero Galarza; el secretario general, doctor Santo Inocencio Mercedes; demás autoridades de la academia, profesores, empleados y estudiantes.

¿Que opinas sobre esto?