El 98 % del tejido empresarial dominicano está compuesto por pequeñas y medianas empresas, Antonio Ciriaco Cruz.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) y con el apoyo de entidades públicas y privadas, realizó el Simposio Capyme 2023, en reconocimiento al apoyo de las pequeñas empresas por el desarrollo del país.
El decano de la facultad, maestro Antonio Ciriaco Cruz, habló en el acto de apertura y dijo que el simposio “es un esfuerzo que hace la Academia con el sector público y el privado para extender una mano de ayuda a las Mipymes en su aporte al desarrollo económico de la República Dominicana”.
Agradeció a los representantes del sector que agrupa a las micro, pequeñas y medianas empresas, porque cada vez que la Universidad organiza ese tipo de eventos, siempre brindan apoyo decidido a la FCES y al Capyme-UASD para su montaje.
Dijo que el 98 % del tejido empresarial dominicano está compuesto por pequeñas y medianas empresas, por lo cual dicho sector “no solo necesita el auxilio de políticas públicas que fomenten a las mypymes y les den fortaleza, y la Universidad estatal ha jugado un papel importante en ese sentido y en la capacitación y formación para consolidar ese núcleo empresarial”.
El simposio contó con el copatrocinio de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo e Industria, Comercio y Mipymes, Emmes Fundation, Consejo Nacional de apoyo a las Mipymes y el Centro de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Capyme-UASD).
El director ejecutivo de Capyme-UASD, maestro Héctor Sánchez, hizo un recuento del origen, evolución y desarrollo de las mipymes durante 45 años de existencia, “porque son la vía más expedita, más importante y viable y democrático para el desarrollo del país”.
Durante el simposio, los directores de escuelas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales presentaron en un panel las relaciones que tienen con las mipymes, porque son las que capacitan y forman en el campo profesional a los que dirigen y gerencian ese núcleo empresarial de la dinámica económica nacional.
Al acto inaugural asistieron, además de las autoridades indicadas anteriormente, Porfirio Peralta, director del Consejo Nacional de apoyo a las Mipymes; Jorge Morales, viceministro de Industria, Comercio y Mipymes, así como los directores de las escuelas de la FCES, de Administración, Contabilidad, Economía, Mercadotecnia, y Hotelería y Turismo.
También, Juan de la Rosa y Lisbeth Valencia, quienes tuvieron a su cargo las conferencias “Optimización de las Mipymes” y la “Adaptabilidad como ventaja competitiva para las Mipymes”.