UASD organiza conferencia sobre el Movimiento Revolucionario 14 de Junio

Redaccion
Nacionales
TON 9472

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Historia y Antropología, de la Facultad de Humanidades (FH), organizó una conferencia titulada “La Insurrección del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, del 28 de noviembre de 1963: Su importancia histórica”, a cargo de los historiadores y doctores, Juan de la Cruz y Santiago Castro.

La actividad, realizada en el paraninfo de la facultad, tuvo como objetivo conmemorar el aniversario de la Insurrección del 14 de junio y fijar en la memoria de las presentes generaciones y el sacrificio de hombres y mujeres que lucharon por la libertad que hoy se disfruta.

El vicedecano de Humanidades, maestro Álvaro Caamaño, en representación del decano, doctor Gerardo Roa Ogando, dio la bienvenida y dijo que sin estudiantes no hay Universidad, porque sin ellos no tendrían la materia prima para que la Academia funcione.

Caamaño sostuvo que un día como el 28 de noviembre se insurreccionó el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, con uno de los líderes más conspicuo que ha contado el arcoíris político dominicano, como fue Aurelio Manolo Tavárez Justo.

De su lado, el maestro De la Cruz, durante su exposición, indicó que la juventud de ayer, de hoy y siempre, tendrá un papel protagónico, y que por el hecho tan importante quiere que los jóvenes conozcan más, y que el movimiento tiene como origen la expedición armada del 14 de junio, de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Expresó que importantes jóvenes dominicanos y extranjeros decidieron llegar y dar un paso al frente para combatir la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y dijo que el dictador cometió un crimen con los tres frentes, porque tenía información, y que a partir de ahí la dictadura comenzó a tambalear.

En tanto, el maestro Castro, al exponer en la conferencia, manifestó que el 14 de junio era muy heterogéneo, ya que surgió como una agrupación patriótica, pero que se fue depurando y que había un grupo de Unión Cívica, siendo diferente, y finalmente sale quedando un sector conservador.

Sustentó que Manolo Taváres, el 14 de junio del 1962, alertó a las personas de la reacción a que si en República Dominicana se insistía en malograr las libertades públicas, las personas del 14 de Junio sabían dónde estaban las escarpadas montañas de Quisqueya e iría a ellas.

En la actividad participaron también el maestro Teodoro Viola, director de la Escuela de Historia y Antropología, así como pasadas autoridades, profesores y estudiantes de la Escuela de Historia y Antropología.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0