UAPA, SNTP Stgo y la UNED de Costa Rica realizan webinar “La Comunicación en Tiempo de Pandemia”

El encuentro virtual se transmitió por las emisoras Radio UAPA y Onda UNED

Para analizar sobre los retos y responsabilidad social de los periodistas , la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filial Santiago y la Universidad Nacional a Distancia ( UNED) de Costa Rica, realizaron el webinar “ La Comunicación Social y los Medios en Tiempos de Pandemia: Retos y Acciones para los Comunicadores/as.´´

José Alfredo Espinal , secretario general del STNP filal Santiago.

Con las ponencias de los expertos en Comunicación y Ciencias Cognitivas, Sebastián Furnier Atarvia y Andrea Melissa Mora, de la UNED del país centroamericano coincidieron en la importancia y credibilidad que tiene los medios en situaciones de crisis sanitaria mundial, como es el caso del Covid-19 y que cada uno debe asumir su rol de manera personal y como medio, sin olvidar que éstos son manejados por personas.

Agregaron que es fundamental el papel de los periodistas en tiempo de crisis, porque no solo en lo informativo, también toca elementos de educativos, emocionales y hasta la desinformación. Este último elemento siempre debe evitarse.

“Por más redes existentes, la población acude a los medios masivos, para orientarse, informarse y saber cómo actuar ante la problemática, porque la posición del periodista influye en la reacción y el pensamiento crítico de la audiencia, así como en la toma de decisiones de las autoridades“.

Los expositores también abordaron la temática desde la mirada de su país de origen Costa Rica y que la responsabilidad de la prensa se repite y se necesita en cualquier parte del mundo y está sujeta su contexto.

Los comunicadores exhortaron a seguir cuidadoso con la noticia en tiempo de la crisis, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población: “ se debe dar la información solo cuando tiene la confirmación del hecho` y saber cómo darla. Debemos imaginarnos como piensan los demás. “.

Además , se refirieron que es notorio que en las web –conferencias con los organismo de salud, muchas preguntas formuladas a las autoridades carecen de creatividad y relevancia; más que buscar soluciones, lo que generan es polémicas“.

Los comunicadores y los medios masivos deben cuidar la credibilidad y en la situación actual, es un momento para recuperar la verdad, señalaron.

En tanto el secretario general del SNTP filial Santiago, el periodista José Alfredo Espinal, ponderó los planteamientos de los expositores, al tiempo de valorar la responsabilidad desde los medios y agradeció el gesto de las universidades en ocasión de celebrarse el Mes del Periodista dominicano.

La directora de la Escuela de Comunicación de la UAPA, la doctora Reyna Hiraldo, expresó que la universidad siempre está dispuesta a la reflexión de temas que competen al buen ejercicio profesional y a una mejor sociedad.

El webinar –es una video-conferencia online que se realiza a través de un software y que permite impartir formación por el internet-se transmitió por las emisoras Radio UAPA y Onda Uned a través de sus cuentas de Facebook live.

¿Que opinas sobre esto?