UAPA realiza web-conferencia “Como enfrentar la crisis del COVID-19 en el contexto del emprendimiento”

José Aybar López

El director de la firma española MindValue y coah, José Aybar López considera que lo importante en tiempo de crisis y más en las sanitarias como la del COVID-19, es que permite una oportunidad para mostrar la calidad de las personas, de las organizaciones y de las naciones. La afirmación la hizo durante su disertación en un webinar “ organizado por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) a través de la herramienta zoom.

“Aunque se ven comportamientos mezquinos, egoístas y también generosos y heroicos; son verdaderos laboratorios de comportamientos humanos”. Indicó durante su participación en el encuentro virtual con el tema.  “Como enfrentar la crisis en el contexto de emprendimiento“, coordinado por la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo de la academia a través del Centro Universitario de Emprendimiento (CUDE).

La realidad sacude y es ahí donde se presenta el valor de un emprendedor, porque éste es el más llamado a responder a demandas y necesidades en situaciones impredecibles,expresó ante la audiencia virtual.

En su intervención también se refirió al liderazgo Welligton y a una de sus características, que es defiende a los miembros de su equipo que aportan valor.

El doctor Aybar López, también abordo los 7 vicios del líder en tiempos de incertidumbre como: Reactividad, Improvisación, Temor, Falta de liderazgo, Falta de Comunicación, Rutina y Creación de Soluciones.; “el líder no busca momentos mejores, porque el presente lo es todo“.

Del decálogo del líder en tiempo de incertidumbre que estos lo integran; Propósito, recurso, decisión, consenso, escucha, optimismo, rigor, aprendizaje y reconocimiento.

Entiende que el emprendedor no es solo tener unas ideas, es además tener la capacidad de movilizar recursos y personas para ponerlas en marcha.

A su juicio no existen vacunas contra el COVID-19; pero si la vacuna contra el miedo que muestran los emprendedores en estos momentos de pandemia, y es la innovación.

Las directivas Alejandra Hernández, Rosa Paniagua y Guillermina De los Santos, agradecieron los amplios conocimientos que puso a disposición de la comunidad universitaria, el conferencista español con su valiosa ponencia.

José Aguilar es director de MindValue, empresa española de asesoría en negocios y coaching, además de su vasta experiencia como académicos en dirección de seminarios en universidades de su país de origen como de América. Además ha sido merecedor del Premio “Most Valuable Speaker“ por Interban Network.

¿Que opinas sobre esto?