Paralización de la Terminal de Autobuses Interurbana del Este ratificada por el Tribunal Superior Administrativo
Table of Contents
Antecedentes
La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) emitió un fallo de fondo ratificando la paralización indefinida de la Terminal de Autobuses interurbana del Este, la cual fue iniciada de forma ilegal por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en terrenos del Parque Mirador del Este, al lado del Parque Nacional de Los Tres Ojos.
Incumplimiento de normativas
En el expediente, se evidencia que el MOPC comenzó la construcción de la terminal sin los permisos de uso de suelo ni los estudios de impacto ambiental requeridos por la Ley 64-2000 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
Leyes infringidas
La Ley 64-00 establece la obligatoriedad de obtener un permiso ambiental o licencia ambiental previo a la ejecución de proyectos que puedan afectar el medio ambiente. Asimismo, menciona que las terminales de autobuses están incluidas en los proyectos que requieren una evaluación de impacto ambiental.
Resolución del Concejo de Regidores
La Ley 176-06 establece que el permiso de uso de suelo solo puede ser otorgado por el Concejo de Regidores del Municipio Santo Domingo Este. En este sentido, el Concejo resolvió la paralización de los trabajos iniciados por el Ministerio y la rehabilitación del área.
Decisión del Tribunal
El Tribunal Superior Administrativo acogió de manera preventiva el recurso de amparo interpuesto por los residentes de Santo Domingo Este, ordenando la paralización de la obra hasta que se cumplan los requisitos legales. Sin embargo, se critica la decisión del Tribunal por dar un plazo indefinido al Ministerio para ajustarse a las leyes infringidas.
Críticas y denuncias
Abogados de la comunidad denunciaron el servilismo e irracionalidad del fallo del Tribunal, al considerarlo complaciente con el Ministerio de Obras Públicas. Se destaca la falta de cumplimiento de los propios lineamientos del MOPC establecidos en el Formulario R-021 de la Dirección de Reglamentos y Sistemas.
la paralización de la Terminal de Autobuses interurbana del Este se mantiene vigente hasta que se cumplan los requisitos legales y se respeten las normativas ambientales y municipales correspondientes.