Trump dijo que sabe cómo está Kim Jong-un, pero no ofreció detalles sobre la salud del dictador

Kim Jong-un y Donald Trump en la capital vietnamita, Hanói, el 27 de febrero de 2019 / Saul Loeb / AFP

“No puedo hablar de eso ahora. Solo le deseo lo mejor (…) Sé cómo está, relativamente hablando”, aseguró el presidente de Estados Unidos, y señaló que posiblemente pronto se sepa la verdad sobre el estado del líder de Corea del Norte

En medio de las especulaciones sobre el estado de salud del dictador Kim Jong-un, este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que sabe cómo se encuentra el líder de Corea del Norte, pero no ofreció detalles al respecto.

Durante la conferencia que ofreció en la Casa Blanca, una periodista le preguntó al mandatario se tenía novedades sobre la salud del dictador norcoreano.

“Tengo una muy buena idea, pero no puedo hablar de eso ahora. Solo le deseo lo mejor, tengo muy buena relación con Kim Jong-un. Si yo no fuera presidente, estaríamos en guerra con Corea”, respondió el presidente norteamericano.

“Sé cómo está, relativamente hablando. Ya veremos. Probablemente se sabrá en un futuro no muy lejano”, concluyó Trump su breve respuesta sobre el estado de salud de Kim Jong-un.

Las conjeturas sobre la salud del dictador norcoreano se han multiplicado desde su notable ausencia en las celebraciones del 15 de abril por el cumpleaños de su abuelo Kim Il Sung, el fundador de Corea del Norte, el día más importante en el calendario político del país.

Kim no ha hecho una aparición pública desde que presidió una reunión del Buró Político del Partido de los Trabajadores el 11 de abril, y al día siguiente los medios estatales informaron que había inspeccionado aviones de combate en una unidad de defensa aérea.

Un informe del semanario Shukan Gendai en Japón difundió que el dictador está en “estado vegetativo” después de haber sido operado del corazón a principios de mes. El medio citó a un médico chino enviado como parte del equipo para tratar a Kim Jong-un después de que un procedimiento cardíaco supuestamente dejara al líder norcoreano en grave estado.

La fuente citada por el medio japonés, y también difundida por el británico Daily Mail, afirmó que Kim Jong-un “estaba de visita en el campo cuando se agarró el pecho y cayó al suelo”. Informó, además, que un médico que estaba con él en ese momento le hizo la reanimación cardiopulmonar y lo acompañó al hospital.

La vicedirectora de la televisión por satélite de Hong Kong HKSTV, Shijian Xingzou, aseguró directamente que el norcoreano ya estaba muerto. Lo afirmó para sus 15 millones de seguidores en la red social china Weibo, citando “a una fuente muy sólida”, aunque no dio más detalles.

Pese a estos rumores, la oficina presidencial de Corea del Sur emitió un comunicado la semana pasada en el que indicó que hasta el momento no tienen “nada que confirmar”, y que por el momento “no se ha detectado ningún movimiento especial dentro de Corea del Norte”.

Daily NK, un medio de comunicación en línea dirigido principalmente por desertores norcoreanos, informó que Kim se estaba recuperando después de someterse a un procedimiento cardiovascular a principios de este mes.

Este lunes el régimen norcoreano publicó un mensaje de agradecimiento que Kim Jong-un envió a un grupo de trabajadores.

Kim envió un escueto agradecimiento a través del principal diario del país, el Rodong, a aquellos que trabajan en el proyecto turístico de la península de Kalma, en la ciudad de Wonsan (costa oriental), precisamente el lugar donde imágenes por satélite han mostrado que se encuentra estacionado su tren especial.  infobae.com

¿Que opinas sobre esto?