Trump acusó a Nancy Pelosi
Trump acusó a Nancy Pelosi de “minar la democracia de EEUU” con el juicio político en su contra. Reuters

Trump acusó a Nancy Pelosi de “minar la democracia de EEUU” con el juicio político en su contra

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este martes a la líder de los demócratas en la Cámara Baja del Congreso, Nancy Pelosi, de “minar la democracia” del país con el proceso de juicio político en su contra.

En una carta de seis páginas de extensión, Trump le dijo a Pelosi que “la historia la juzgará duramente”. La Cámara de Representantes podría votar las dos acusaciones que pesan sobre el Presidente -abuso de poder y obstrucción al Congreso- el próximo miércoles.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó los cargos el viernes. El primero acusa a Trump de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional al supuestamente retener ayuda humanitaria destinada a Ucrania a cambio de que su gobierno encarara una investigación contra el hijo del candidato presidencial demócrata, Joe Biden; y el segundo de obstruir los intentos del Congreso de investigar dicha acusación.

1576611885 677736 1576612472 noticia normal recorte1
Donald y Melania Trump con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales y su mujer, Patricia Marroquín, este martes. EVAN VUCCI AP

No obstante, en el primer párrafo de la carta Trump asegura que son los legisladores demócratas quienes han incurrido “en un abuso inconstitucional y sin precedentes de sus poderes, que no tiene parangón en casi dos siglos y medio de historia legislativa estadounidense”.

El Presidente luego expresa que los cargos no pueden ser considerados como tales “bajo ningún estándar de teoría, interpretación o jurisprudencia constitucional”, dado que “no incluyen crímenes ni contravenciones”. “¡Le ha bajado el precio a la importancia de una palabra muy fea, juicio político!”, agrega.

Nancy Pelosi
La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. REUTERS/Jonathan Ernst

“Al seguir adelante con su juicio político inválido está violando su juramento, rompiendo su alianza con la Constitución y declarando abiertamente la guerra a la democracia norteamericana. Se atreve a invocar a los padres fundadores en este proyecto que busca anular las elecciones (de 2016), pero sus despreciables acciones muestran un desprecio irrestricto por la fundación del país, y su conducta amenaza con destruir los compromisos que nuestros padres fundadores tomaron y que dedicaron sus vidas a construir. Aún peor que ofender a nuestros padres fundadores, está ofendiendo al pueblo estadounidense al reiterar que ‘reza por el Presidente’ cuando sabe que esta declaración es falsa, a menos que lo haga con objetivos negativos. ¡Es algo terrible lo que está haciendo y usted, no yo, tendrá que vivir con eso!”, fustiga.

Trump luego pasa a hacer referencia a los actores y aspectos principales de los hechos que desencadenaron el proceso de juicio político: los dos cargos en su contra; su conversación con el jefe de Estado ucraniano, Volodymir Zelensky, y el candidato presidencial demócrata, Joe Biden.

Sobre el supuesto abuso de poder, dijo: “Es un cargo infundado y producto de su imaginación. Sabe que tuve una conversación totalmente inocente con el presidente de Ucrania. Luego tuve otra que fue representada erróneamente. Afortunadamente hay una transcripción, que publicamos inmediatamente y revela que le hice una pregunta perfecta: ‘querría que nos hagan un favor, igualmente, porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho sobre eso’. Dije hágannos, no a mí, y a nuestro país, no mi campaña. Cada vez que hablo con un líder extranjero pongo los intereses de Estados Unidos primero, así como lo hice con el presidente Zelensky”.

A su vez, Trump aseguró que Pelosi sabe bien que “el vicepresidente Biden usó su puesto y USD 1.000 millones para forzar a Ucrania a que despida al fiscal que estaba investigando a la compañía que le pagaba millones de dólares a su hijo”. “Ahora me está tratando de enjuiciar acusándome falsamente de hacer lo que Biden admitió”, agregó.

Respecto del cargo de Obstrucción al Congreso, expresó: “Los demócratas están tratando de enjuiciar al presidente debidamente elegido por hacer uso de sus facultades constitucionales”. “Todos, incluida usted, sabe lo que está pasando. Su candidata perdió las elecciones y nunca se han recuperado de esta derrota (…) ¡ven la democracia como el enemigo!”.

Su objetivo real, indicó, es “distraer al pueblo estadounidense del extraordinario rendimiento de la economía, increíble aumento en la tasa de ocupación, récords bursátiles, confianza por los cielos y una ciudadanía floreciente”. “Su partido simplemente no puede competir con nuestro récord”, graficó.

En otro pasaje de la carta, Trump aseguró que las investigaciones llevadas a cabo a lo largo de los últimos años no han encontrado nada y que “no hay muchos que podrían haber soportado el castigo inflingido y, al mismo tiempo, hacerle tanto bien al pueblo estadounidense”.

“Ustedes son los que interfieren con las elecciones estadounidenses. Ustedes subvierten la democracia. Ustedes obstruyen la Justicia. Ustedes le traen dolor y sufrimiento a la República por su beneficio personal y partidario”, agregó.

Ya llegando al final, el Presidente advirtió que cualquiera que vote a favor del juicio “muestra cuanto desprecian a los votantes y el orden constitucional”. También aseguró que le fue negado un juicio justo. “No hay nada más partidario que un golpe ilegal y partidario basado en una derrota electoral”.

Y concluye con un vaticinio electoral: “No tengo dudas de que el pueblo estadounidense los hará rendir cuentas en las elecciones del 2020. No van a perdonar su perversión de la Justicia y abuso de poder. 100 años en el futuro, cuando la gente vea este asunto, quiero que entiendan y aprendan de el para que no le suceda a ningún otro presidente”.  infobae.com