acne

Trucos sencillos para combatir el acné

A todos nos preocupa lucir un rostro radiante y sin que ningún granito se interponga. Por suerte, la evidencia científica señala que muchos de los remedios caseros que circulan desde hace décadas contra esta enfermedad podrían funcionar. Te contamos cuáles son los más populares y qué debes hacer para aprovecharlos.

Qué es el acné

El acné es una enfermedad común de la piel que provoca espinillas o granos. Estas se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan, y pueden aparecen en el rostro, cuello, espalda, pecho y hombros. Cualquier persona puede padecerlas, aunque es más común en adolescentes y adultos jóvenes.

Por qué surge

Ciertos factores pueden causarlo, a saber: cambios hormonales durante la adolescencia y el embarazo, comenzar o dejar de tomar píldoras anticonceptivas, factores hereditarios y algunos medicamentos. Recientemente, se supo que el estrés también podría ser responsable de la aparición de las espinillas.

No los revientes

Al hacerlo puedes infectar otras capas más profundas de la piel, provocando más inflamación, enrojecimiento e incluso cicatrices permanentes. Si el acné es severo, necesitarás un dermatólogo que te recete un medicamento y te ayude a encontrar el método de tratamiento que sea más adecuado para ti. Si la condición no es tan grave, puedes probar con las siguientes opciones:

1. Naranja

La naranja es una fruta a la que la sabiduría popular le atribuye propiedades astringentes, ideales para la piel grasosa y para eliminar las impurezas. Para hacer un tónico casero se machaca la cáscara y se mezcla con agua. Lava tu cara antes de dormir y aplica el tónico sobre las áreas afectadas, enjuagando al otro día.

2. Ajo

Seguro que en la alacena de tu casa no falta el ajo, un remedio milenario que contiene azufre, una de las sustancias más potente para matar las bacterias que causan el acné. Si frotas varias veces al día un diente de ajo crudo y rebanado sobre las áreas afectadas notarás cómo la erupción cutánea se irá desinflamando.

837x0 527bc850b93795f36e000000 6 24 1576020558,71

3. Pepino

El pepino es una forma natural de refrescar la piel y un ingrediente muy utilizado para preparar mascarillas faciales por su alto contenido de vitamina C y ácido ascórbico. Pela y parte medio pepino, quítale las semillas y procésalo en la licuadora hasta obtener una pasta. Aplícala sobre tu cara por unos 20 minutos y luego enjuaga con agua fría.

4. Pasta de diente

Probablemente es uno de los remedios más populares del botiquín de la abuela. Nuevamente el ingrediente activo en la pasta dental que ayuda a combatir el acné es el azufre. Asegúrate de usar pasta de dientes normal, evitando las de “control de sarro” o “blanqueamiento”. Simplemente aplica un poquito en cada grano y deja actuar por unos minutos.

837x0 527bc850b93795f36e000000 8 31 1576020626,578

5. Sábila o aloe vera

La sábila es un remedio indispensable en el jardín medicinal, se ha usado durante siglos y es un ingrediente esencial en muchos productos cosméticos. Para aprovecharlo debes cortar transversalmente los tallos y colocar su pulpa directamente sobre las zonas afectadas, deja que actúe sobre la piel y luego limpia con agua tibia.

Fuentes consultadas

Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Departamento de Agricultura de EE. UU., Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, Natural Medicines, PlantList.