Tribunal Superior Administrativo falla a favor de ProConsumidor ante multa impuesta a envasadora de gas

Justicia

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- El Tribunal Superior Administrativo declaró inadmisible una solicitud de medida cautelar elevada por la envasadora de Gas Licuado de Petróleo, Rojo Gas, ante una multa de cien salarios mínimos que le impuso el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) por tener dispensadores alterados en detrimento de los consumidores.

La sentencia fue saludada por la directora ejecutiva de ProConsumidor Altagracia Paulino y por el consultor jurídico, Félix Pujols, quienes calificaron de justa la decisión, fundamentada en la ley que regula la materia del Derecho Administrativo en la Republica Dominicana.

ProConsumidor destacó que lo más importante  para ellos no es aplicar multas en sí, sino prevenir que los derechos de los ciudadanos sean vulnerados, por lo que los propietarios de envasadoras de GLP deben apegarse a la ley.

Indicó que con esa decisión el Tribunal Superior Administrativo sienta la primera jurisprudencia y  el precedente  que legitima las potestades de ProConsumido, como órgano de la administración del Estado  para imponer multas administrativas.

“Rojo Gas fue inspeccionado el 2 de febrero de este año por Pro Consumidor y la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (Digenor), donde detectaron cuatro dispensadores alterados en detrimento de los intereses económicos de los usuarios”,  indica la nota de ProConsumidor.

Manifiesta que el Tribunal reconoció el derecho que le otorga la Ley 358-05 a esa institución para sancionar a las envasadoras que cometen irregularidades en la venta del GLP.

“Mediante la  sentencia 015-2012 de  fecha 13 de abril y dada este martes por la juez Yadira De Moya Kunhard, presidente del Tribunal Superior Administrativo, se sienta jurisprudencia en materia administrativa a favor de los consumidores y de Pro Consumidor” informa ProConsumidor.

Conforme el fallo de la sentencia 015-2012, en su párrafo segundo, “rechaza en cuanto al fondo la solicitud de adopción de medida cautelar interpuesta por Envasadora Rojo Gas, S. R. L., y Rogelio Antonio Trinidad Beato, tendente a  la suspensión de la Resolución  062-2012, de fecha 13 de febrero del año 2012, rendida por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor”.

Dice que al desestimar la solicitud de la medida cautelar, el tribunal expresó que “en la especie no se advierte la apariencia de un buen derecho en los reclamos de la parte recurrente, sin embargo, de conformidad a las actas levantadas por Pro Consumidor y la DIGENOR, se advierte la violación a la fidelidad de los pesos y medidas de los productos y servicios y a la calidad de los mismos en la especie de Gas Licuado de Petróleo, sí se afecta a terceros por lo que debido a la importancia  y sensibilidad de este producto, en especial, debe estar sometido a rigurosas calibraciones y certificaciones para garantizar la conformidad de la medida entregada al consumidor.”

¿Que opinas sobre esto?