Tribunal Constitucional convoca Segundo Concurso sobre Ensayos Constitucionales

Tribunal Constitucional convoca Segundo Concurso sobre Ensayos Constitucionales.
Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional convoca Segundo Concurso sobre Ensayos Constitucionales.

SANTO DOMINGO, RD.- El Tribunal Constitucional convocó al Segundo Concurso de Ensayos Constitucionales que busca estimular a estudiantes de las distintas universidades del país a la investigación en temas relacionados con esta rama del derecho.

La información la ofrecieron los magistrados Víctor Gómez Bergés y Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente del TC, junto al secretario del Tribunal, Julio José Rojas Báez, el director ejecutivo del organismo, Pablo Enrique Ulloa y la directora de comunicaciones, Myrna Pichardo, quienes indicaron que habrá tres premios para los concursantes y cinco menciones honoríficas, el primer lugar recibirá 50 mil pesos, más 20 mil en bonos y un diploma, el segundo 35 mil pesos, más 15 mil en bonos y un diploma, mientras que el tercero obtendrá 20 mil pesos, más 10 mil en bonos y un diploma. Las cinco menciones obtendrán diplomas.

El doctor Gómez Bergés, hablando en nombre del Pleno, en representación del magistrado presidente, doctor Milton Ray Guevara, dijo que los estudiantes universitarios de derecho pueden obtener mayores informaciones descargando las bases del concurso a partir de este 9 de diciembre en la página electrónica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la siguiente dirección: www.onu.org.do o en la web de la alta corte en la dirección: www.tribunalconstitucional.gob.do.

En rueda de prensa en el salón de actos de Pro-Industria, el magistrado Gómez Bergés precisó que los interesados pueden dirigirse también al Centro de Asesoría y Servicios del PNUD, ubicado en la avenida Anacaona, número 9, en el Ensanche Mirador del Sur, en Santo Domingo, Distrito Nacional, en el horario de 9:00 de la mañana a 12 del mediodía y de 2:30 a 4:30 de la tarde, de lunes a jueves y los viernes de 9:00 a 12:00.

En nombre de las universidades hablaron los doctores Antonio Medina, José Pérez Gómez y Julio Miguel Castaños Guzmán, en representación de la UASD, UNIBE y la PUCMM, decanos y directores de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas.

Las bases del Segundo Concurso de Ensayos Constitucionales establecen como requisitos: ser estudiante de la carrera de derecho de cualquier universidad del país, los trabajos deben ser inéditos, tener un mínimo de 15 páginas y un máximo de 40, en tamaño 8 y medio por once, elaborado en Word, a espacio y medio entre líneas, en letra Times New Román, tamaño 12 y entregados en sobres cerrados hasta el 21 de febrero de 2014.

El tema será uno de los sugeridos a continuación: 1) El Precedente Constitucional en la Justicia Constitucional Contemporánea, 2) Principio de Dignidad Humana en la Constitución y, 3) La Relación Jurídica entre el Derecho Internacional y Constitución y los participantes deberán utilizar un seudónimo para la presentación y un sobre aparte con sus datos, conteniendo: 1) Nombres y Apellidos, 2) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral, 3) Nombre de la universidad, 4) Fotocopia del carnet universitario vigente, 5) Certificación de la universidad que lo acredite como estudiante y 6) Una biografía de no más de 15 líneas sobre el concursante.

Se indica que el Ensayo debe ser entregado en dos originales, en formante digital y sobre timbrado con la siguiente leyenda: Tribunal Constitucional, Concurso de Ensayos Constitucionales, deberá tener índice, estructuración de temas y subtemas, inclusión de una biografía bajo el método de referencia.

Añade que los trabajos ganadores serán editados y publicados por el TC, ya sean solos o en una obra conjunta de la alta corte que podrá distribuir, divulgar por todos los formatos y medios conocidos o por conocer. No podrán participar los empleados, contratistas ni cualquier otro integrante del TC ni el PNUD y a los ganadores se les entregará un documento para su firma de cesión de derechos de autor a favor del Tribunal Constitucional sobre sus respectivos ensayos, acorde con el contenido de la Ley 65-00 sobre la materia.

El Jurado que evaluará los trabajos está encabezado por el magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara y lo integran además, dos magistrados del organismo, el secretario del Tribunal, la Directora Administrativa, la encargada de Documentación y Publicaciones, un representante del PNUD, los decanos de las facultades de derecho de la UASD, APEC, PUCMM, UNIBE un representante de la UNPHU.

Se recuerda que el Primer Concurso de Ensayos Constitucionales fue abierto en septiembre de 2012, resultando ganadores: Primer lugar, Kelvin Williams Herrera de Jesús, estudiante de UNIBE, quien presentó su ensayo, con el seudónimo, El Federalista del Siglo XXI, el segundo correspondió a Delfia Mercedes López Cohen, de la PUCMM, quien participó con el seudónimo de La Niña Efa y el tercer premio fue para Roberto Antonio Medina Reyes, de la PUCMM, quien utilizó el seudónimo de El Pequeño Escritor.

Recibieron menciones de honor los jóvenes: Gabriel Podestá Ornes, Víctor Manuel López González, y Víctor Ascanio Santana Díaz, quienes participaron con los seudónimos, Jean Jacques Rosseau, Juez Marshall y Onix, respectivamente y los tres son estudiantes procedentes de UNIBE. También los bachilleres Federica Tortorella, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, quien participó con el seudónimo DIKE y Rogelio Jorge Pineda Paniagua, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, cuyo seudónimo fue Albert Einsten.

Los ganadores se seleccionaron de 18 propuestas presentadas por estudiantes de derecho de las diferentes universidades del país y el acto de premiación se realizó en la sede del PNUD y fue encabezado por los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Víctor Gómez Bergés, quienes resaltaron la importancia del concurso para los estudiantes de derecho.

¿Que opinas sobre esto?