Publicidad
Banco Popular

Tribunal Constitucional de la República Dominicana exhorta a erradicar la violencia contra la mujer

Resolución aprobada por el TCRD

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) y su Comisión de Igualdad de Género celebraron una Audiencia Solemne. Durante esta audiencia, se aprobó por unanimidad la Resolución 004/2018, en la que el TCRD exhorta a los poderes públicos y a toda la sociedad dominicana a unir esfuerzos para diseñar y ejecutar políticas públicas efectivas para erradicar la violencia contra la mujer.

Altice

El TCRD instó al Congreso Nacional a aprobar el Proyecto de Ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, así como a tipificar en la legislación nacional el feminicidio, el acoso sexual en todas sus formas, y ajustar el concepto de violencia de género a las recomendaciones del Informe del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará.

Más:  Talleres instructivos para facilitadores del Plan de Educación Ciudadana por ADN

Desarrollo de la Audiencia Solemne

En la actividad, los invitados recibieron un clavel blanco en símbolo de la NO violencia, que luego colocaron en una estructura en forma de mariposa en honor a las hermanas Mirabal. Durante la sesión, los trece jueces del Tribunal leyeron la resolución, destacando que la violencia contra la mujer es una violación de sus derechos fundamentales. Se interpretó la canción oficial del Día Internacional de la Mujer y se declamó el monólogo “Pido la Palabra”.

Más:  Encuentran hombre muerto de una estocada en Monseñor Nouel

Participación de la Comisión de Igualdad de Género

La Comisión de Igualdad de Género del TC, coordinada por la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta de presidente, junto a otras magistradas y magistrados, organizó la audiencia en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia. Esta Comisión gestiona actividades impulsadas desde la Unidad de Igualdad de Género (UIG) del TC.

Compromiso del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional se opone a toda forma de violencia, especialmente al feminicidio, y promueve una cultura de respeto a los derechos de las mujeres. La Comisión de Igualdad de Género realiza diversas actividades para promover la igualdad entre mujeres y hombres, una vida sin violencia y el reconocimiento de los derechos de las mujeres y niñas en todo el mundo.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.