El seísmo ha registrado una réplica minutos después de 6,7 grados. Las primeras imágenes muestran edificios y hoteles colapsados
Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió la madrugada de este en el sur de Turquía.
La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, informó que el sismo tuvo lugar en la provincia de Kahramanmaras.
Terremoto sacude Turquía
— Janosik García (@Janosikgarciaz) February 6, 2023
Reportan edificios caídos con gente atrapadapic.twitter.com/6CGbr2Hgih
El seísmo se registró a las 04:17 hora local (01:17 GMT) a una profundidad de unos 17,9 kilómetros (11 millas).
El movimiento telúrico se sintió también en Líbano, Siria y Chipre, según corresponsales de AFP.
Las autoridades turcas inicialmente no reportaron muertos o heridos, pero videos publicados en redes sociales muestran edificios destruidos en varias ciudades del sureste del país.
🔴 #URGENTE | Un edificio de apartamentos se derrumbó por completo luego del terremoto en Turquía. Temen por las personas atrapadas. pic.twitter.com/ILnS2NcS8h
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) February 6, 2023
El Servicio Geológico de los Estados Unidos reportó otro sismo de magnitud 6,7 con epicentro cerca del primero unos 15 minutos más tarde con 9,9 kilómetros de profundidad.
La región sureña de Gaziantep es un importante centro industrial y manufacturero de Turquía.
📸VIDEO | Más imágenes de los graves daños luego del fuerte terremoto de magnitud 7.9 en Turquía.
— Monitoreo Sísmico JP 🇵🇦 (@monitoreojp) February 6, 2023
pic.twitter.com/9LlZgMxbMW
Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.
En agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y dejó 17.000 muertos.
Derrumbes en Siria
La prensa estatal de Siria reportó la caída de algunos edificios en la ciudad de Alepo, en el norte del país, así como en Hama, en el centro del territorio.
En el noroeste de Siria, bajo control rebelde y que colinda con Turquía, varios edificios se derrumbaron, informó la opositora Defensa Civil Siria.
De momento no hay informes de víctimas.
En Beirut y Damasco, los edificios se remecieron y muchas personas salieron aterradas a las calles.
(Con información de AFP)
Reacción de Erdogan
“Transmito mis mejores deseos a todos nuestros ciudadanos que se vieron afectados por el terremoto ocurrido en Kahramanmarash y se sintió en muchas partes de nuestro país”, escribió Erdogan en su cuenta oficial de Twitter, donde detalló que todas las unidades pertinentes se encuentran en alerta bajo la coordinación de la Autoridad de Gestión y Desastres de Turquía (AFAD, por sus siglas en turco).
Asimismo, el mandatario explicó que se enviaron de inmediato equipos de búsqueda y de rescate a las áreas afectadas por el terremoto. “Esperamos superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible”, concluyó.
La Defensa Civil de Siria llamó a la población a que abandone los edificios residenciales y se aleje a lugares abiertos, así como a informar a las autoridades sobre posibles personas atrapadas bajo los escombros.
El pasado 23 de noviembre, un sismo de magnitud 6,0 sacudió la parte occidental de Turquía (epicentro a 14 kilómetros de la ciudad de Düzce), dejando un total de 93 heridos, diecisiete de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.