TC deja iniciado diplomado para profesionales del Derecho en SFM

TC deja iniciado diplomado para profesionales del Derecho en SFM.

Con el objetivo de actualizar los conocimientos de los profesionales del derecho, el Tribunal Constitucional (TC) dejó iniciado el Segundo Diplomado para Abogados con la conferencia titulada  “Acceso de los Ciudadanos a la Justicia Constitucional”,  la cual estuvo a cargo del magistrado de la alta corte, Hermógenes Acosta de los Santos.

En algunos aspectos de su ponencia el doctor Hermógenes Acosta, dijo que la posibilidad de que un ciudadano puede accionar en amparo guarda relación con las modalidades en el derecho comparado; es decir la acción popular que tiene que ver con la supremacía y la defensa de la Constitución por los ciudadanos cuando estos entienden que hay violación a la Carta Sustantiva.

TC deja iniciado diplomado para profesionales del Derecho en SFM1Explicó el juez Acosta que en la justicia constitucional la posibilidad de que los ciudadanos puedan accesar va a depender mucho del tipo de proceso del que se trate, que en el caso de los procesos que tienen como objetivo la protección de derechos fundamentales, y es obvio que toda persona que resulte afectada puede accionar ante los tribunales.

Sin embargo, el magistrado Hermógenes Acosta, argumentó que la cosa cambia cuando se trata del poder abstracto donde en las mayorías de los casos para un ciudadano poder accionar en inconstitucionalidad tiene que cumplir con determinados requisitos. En el caso de la República Dominicana tiene que demostrar un interés legítimo jurídicamente protegido, y el en el ámbito de control concreto e incidental la cuestión de la legitimación de los ciudadanos no presenta mayores problemas porque bastaría con ser parte de un proceso para tener la posibilidad de accionar.

El evento se realizó el miércoles primero de julio del año en curso, a las 6:00 de la tarde en una ceremonia efectuada en el salón de actos del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), ubicada en la avenida Manolo Tavares Justo, número 5, al que fue invitada la comunidad jurídica de la provincia Duarte, informó la magistrada Martha Cristina Díaz Villafaña, Coordinadora Académica del diplomado.

En la ceremonia el doctor Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, el doctor Alex Henríquez, secretario de la seccional del Colegio de Abogados de la provincia Duarte.

Estuvieron presentes otras autoridades como es el caso de Carmen Santiago, directora del centro UASD-CURNE, el doctor Diego José García, presidente el Colegio de Abogados de la República Dominicana, la doctora Miledys Núñez, gobernadora civil de la provincia, la doctora Martha Díaz Villafaña, Coordinadora Académica del diplomado. Estuvieron presentes también  el doctor Esteban Tiburcio, Rector de la Universidad Tecnológica del Cibao, Martin Esteban Then, Vicerrector Académico de la Universidad Nordestana, entre otras personalidades destacadas.

En la conferencia que dio apertura al Diplomado en Derecho Constitucional y Procedimiento, estuvieron presentes abogados, jueces, Ministerio Público y defensores del pueblo, entre otros y representantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la academia, además de la membrecía del Colegio de Abogados de la provincia Duarte.

La coordinadora Académica del diplomado Martha Díaz Villafaña, señaló que desde este primero de julio hasta septiembre los profesionales del Derecho recibirán docencia en el Centro Universitario Regional del Nordeste CURNE, los días miércoles y jueves de 6:00 pm a 9:00 pm. Así mismo, indicó que los conocimientos a impartir por los educadores de los módulos incluyen una conferencia del catedrático chileno Matías Villalona Aguirre.

El Diplomado en Derecho Constitucional y Procedimiento contiene un programa general de tres módulos, con una duración de tres meses, 100 horas académicas, los temas orientados resaltar aspectos como: la Constitución Normativa en República Dominicana, Justicia Constitucional y el Tribunal Constitucional, y los Derechos Fundamentales y las Garantías Jurisdiccionales.  

¿Que opinas sobre esto?