Publicidad
Banco Popular

Declaración de urgencia de casos relacionados a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y Ley Electoral

TC declara de urgencia tres casos relacionados a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y uno a la Ley Electoral de la República Dominicana

El Tribunal Constitucional (TC) dejó en estado de fallo diez expedientes de acción directa de inconstitucionalidad, declarando de urgencia tres casos relacionados a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y uno sobre la Ley Electoral de la República Dominicana.

Altice

Expedientes declarados de urgencia

Durante la audiencia pública, el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, explicó que en virtud con lo establecido en los artículos 41 y 43 de la Ley Orgánica del Tribunal y su reglamento interno, el pleno de jueces decidió declarar de urgencia los expedientes sobre la materia indicada.

Más:  Diputado Francisco Díaz dice oposición rechaza reforma constitucional por temor a justicia independiente

Expedientes y accionantes

  • Juan Jesús de Peña Ventura, Pascual Guzmán y José Ramón Ovalle Vicente actuaron contra el Párrafo III, del artículo 45 de la Ley número 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
  • José Alejandro Ogando y José Alejandro Faneyte atacaron los artículos 8 y 54.
  • Namphi A. Rodríguez, Héctor Herrera Cabral; y la Fundación Prensa y Derecho, INC. atacaron el artículo 44, numeral 6 de la misma ley.

Participantes en la audiencia

En la audiencia, estuvieron presentes los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, Lino Vásquez Sámuel, Katia Miguelina Jiménez Martínez, Ana Isabel Bonilla Hernández, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Wilson Gómez Ramírez y Jottin Cury hijo.

Más:  APAP presenta libro inclusivo con sistema Braille

Expedientes en estado de fallo

El organismo jurídico dejó en estado de fallo varios expedientes, entre ellos el relacionado a la Ley Electoral de la República Dominicana y otros casos de inconstitucionalidad.

Conclusiones

la audiencia pública del Tribunal Constitucional abordó varios casos de urgencia relacionados a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como a la Ley Electoral de la República Dominicana, con la presencia de magistrados y accionantes que defendieron sus posiciones ante el pleno de jueces.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.