TC convoca a estudiantes a participar en Competencia de Litigación Interuniversitaria

Redaccion
Nacionales
CL1

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD), a través de su Centro de Estudios Constitucionales (CEC) dejó abierta la convocatoria a participar en la Competencia de Litigación Interuniversitaria ante el TC, con la que se promoverá la formación de los estudiantes universitarios de Derecho, principalmente los que están enfocados en la materia de litigio.

Esta primera edición del concurso está dedicada a Minerva Mirabal, quien a temprana edad egresó de la carrera de Derecho y figura entre las mujeres que contribuyeron a construir las bases del orden constitucional que existe en el país, además de aportar al proceso de democratización y a la lucha por la defensa de la libertad, la igualdad, la justicia social y el respeto de la dignidad de todos y todas.

La Competencia de Litigación Interuniversitaria ante el TC consiste en participar en el simulacro de un procedimiento de revisión constitucional de amparo con fundamento en un caso hipotético que será elaborado por integrantes del CEC. Para participar, cada equipo deberá presentar un memorial escrito, además de intervenir en las rondas orales de argumentación ante un panel de jueces y juezas.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del magistrado Ulises Bonnelly Vega, coordinador de la Comisión de la Competencia de Litigación Interuniversitaria, quien expresó que las competiciones de litigio representan una oportunidad para crecer a nivel de conocimiento, así como para formar en litigio y materia constitucional.

El magistrado manifestó que esta iniciativa es parte del deber institucional acordado en el artículo 35 de la ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales, que asigna a la alta corte la función pedagógica para promover estudios relativos al derecho constitucional y a los derechos fundamentales.

Mayra Cabral Brea, directora del CEC, se encargó de explicar cuáles son las bases de la competencia y exhortó a los estudiantes a aprovechar esta oportunidad de vivir una experiencia que marcará su desarrollo a nivel profesional.

También intervino Héctor Pereyra Espaillat, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, quien motivó a los jóvenes para que se interesen en formar parte de esta actividad académica de crecimiento, que les proporcionará una enriquecedora experiencia.

Sobre la competencia

En la competencia, el caso hipotético será elaborado por los juristas Amaury Reyes, Jimena Conde y Julio José Rojas Báez, expertos en derecho constitucional y derechos fundamentales. El tema escogido estará relacionado con el derecho a la libertad de expresión, la defensa de los derechos humanos, la irretroactividad de la ley, el principio de legalidad y de seguridad jurídica, Estado social y democrático de derecho.

La actividad académica se llevará a cabo en varias rondas y podrán participar los estudiantes de Derecho de cualquier universidad reconocida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Cada equipo participante deberá estar integrado por un asesor y dos estudiantes, quienes deberán demostrar sus amplios conocimientos de los temas tratados.

La presentación de la competencia se llevó a cabo en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en un acto encabezado por el magistrado Bonnelly Vega, coordinador de la comisión organizadora de la Competencia de Litigación Interuniversitaria, integrada además por los magistrados Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente del TC, y Víctor Joaquín Castellanos Pizano.

En la actividad estuvieron presentes la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, el magistrado José Alejandro Vargas Guerrero y el magistrado emérito Hermógenes Acosta de los Santos, así como directores y servidores constitucionales.

Premios

Los ganadores del primer y segundo lugar de la Competencia de Litigación Interuniversitaria ante el TC realizarán una pasantía educativa en el TC durante el 2023, recibirán medallas individuales y un trofeo para la universidad, así como RD$ 50.000 y RD$ 25.000 respectivamente.

También recibirán reconocimientos especiales el mejor orador/a, el mejor memorial, y habrá un ganador alterno para cada una de las categorías, que será el equipo que obtuvo la puntuación mayoritaria de su categoría y que sustituirá al ganador en caso de que se produzca una descalificación.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0