TC conoció y decidió dos expedientes sobre acciones directas de inconstitucionalidad 

El Tribunal Constitucional conoció y decidió tres expedientes, dos sobre acciones directas de inconstitucionalidad y uno referente a un recurso de revisión constitucional de decisiones jurisdiccionales, en una sesión virtual celebrada este miércoles 29 de abril de 2020 en la que participaron las juezas y jueces que integran el Pleno.

En cuanto al expediente núm. TC-04-2019-0106, relativo al recurso de revisión constitucional de decisión jurisdiccional interpuesto por Luis Rafael Martín Solano Liz, Ludmila Avitsionovna Vasilieva de Solano, Luis Martínez Asencio y Santiago Textil Manufacturing, S.A. contra la Sentencia núm. 679, dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia el veinticinco (25) de junio de dos mil dieciocho (2018), la decisión adoptada es acoger el recurso y confirmar la sentencia impugnada.

En el expediente núm. TC-01-2001-0017, relativo a la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por Pimentel Kareh & Asociados, S. A. y Empresas Turísticas Tropics, S. A. contra la Ley núm. 6186, sobre Fomento Agrícola, del doce (12) de febrero de mil novecientos sesenta y tres (1963); la Ley núm. 5897, sobre Asociaciones de Ahorros y Préstamos para la Vivienda, del catorce (14) de mayo de mil novecientos sesenta y dos (1962) y el artículo 729 del Código de Procedimiento Civil, la acción fue rechazada y las normas impugnadas fueron declaradas conformes con la Constitución.

El Tribunal Constitucional conoció también el expediente núm. TC-01-2018-0032, relativo a la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio Dominicano de Notarios contra la Resolución núm. 21/2018, que aprueba el Reglamento sobre Registro de Actos Notariales y sus equivalentes emitida por el Consejo del Poder Judicial el seis (6) de junio de dos mil dieciocho (2018). La decisión adoptada es acoger la acción y declarar no conforme con la Constitución el reglamento impugnado.

El Tribunal Constitucional se mantiene sesionando en modalidad virtual debido a la situación causada por la pandemia del denominado COVID-19. A tales efectos, se han dispuesto medidas para asegurar la continuidad de las operaciones esenciales de manera presencial y el teletrabajo en una gran parte del personal. Esta semana estará sesionando igualmente. El TC informó que estas informaciones en estado de emergencia no sustituyen la publicación de los comunicados sobre adopción de decisiones que seguirán siendo emitidos, conforme la normativa institucional.

¿Que opinas sobre esto?